• Castilla-La Mancha duplica los donantes de médula

    Castilla-La Mancha ha duplicado en número de donantes incluidos en el registro de médula ósea en lo que va de año con respecto a las cifras conseguidas en el mismo periodo del año anterior. Así, y según los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, el número de donantes de médula incluidos en el registro hasta mediados del mes de septiembre alcanzó los 3.060 frente a los 1.500 registrados hasta la misma fecha en el ejercicio anterior. En total en Castilla-La Mancha hay registrados un total de 12.333 donantes.

    El movimiento “Yo me pido vida” desbordó el registro desde Albacete cuando se inició su campaña en favor de la donación.

    Si se tienen en cuenta los datos de donantes hasta el mes de julio de este año, la comunidad autónoma es, junto a Asturias y Baleares, la segunda que mayor incremento ha registrado en términos porcentuales, un 27%, estando la media nacional de crecimiento en el 20%.

    Otro dato importante a destacar es la bajada en la media de edad de los donantes a lo largo de estos últimos dos años, que en Castilla-La Mancha ha conseguido situarse en los 33 años. Según las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes  y el Registro de Donantes de Médula Ósea, la edad de los donantes de médula idóneos debe estar entre los 18 y 35 años.

    Los buenos resultados registrados en Castilla-La Mancha son fruto de la generosidad de los ciudadanos y de la implicación de los profesionales.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado en un comunicado su agradecimiento a los ciudadanos por su generosidad y a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando una labor fundamental día a día para seguir aumentando el número de donantes.

    Todos aquellos interesados en hacerse donante de médula ósea pueden hacerlo a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde puede rellenar el impreso de solicitud. Desde la Unidad Autónoma de Coordinación de Trasplantes se pondrán en contacto posteriormente con el interesado para citarle en su hospital más cercano, donde le realizarán la extracción sanguínea y donde deberá entregar el consentimiento informado.

    Así se salvan vidas


    María, la paciente que disparó la solidaridad