• ¿Cómo mejoraría la sanidad de Castilla-La Mancha?

    Hasta el 30 de junio, la ciudadanía puede contestar a una encuesta sobre humanización

    Hasta el 30 de junio, la población de Castilla-La Mancha, tanto pacientes como profesionales o familiares, dispone de dos encuestas para aportar ideas que humanicen la sanidad pública. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado hoy a los profesionales a visibilizar y proponer iniciativas que contribuyan a enriquecer el nuevo Plan de Humanización. Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de las IV Jornadas de Humanización de Puertollano.

    Castilla-La Mancha encuestas sanidad
    Imagen del pasado13 de mayo, de la celebración del Día del Niño Hospitalizado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Abajo, imágenes de diferentes iniciativas.

    Los pequeños gestos ayudan a lidiar con un contexto marcado por las listas de espera y la pandemia

    Castilla-La Mancha lleva lustros apostando por la humanización sanitaria, pero el esfuerzo del personal sanitario choca con las listas de espera y, en la actualidad, con la pandemia. Pacientes oncológicos recuerdan que entre que llegan al hospital y reciben su tratamiento pueden pasar doce horas. Asimismo, en Albacete, las habitaciones triples impiden cualquier intimidad.

    Sin embargo, en forma de carta junto al desayuno, de concierto en los pasillos o de visita de los Reyes Magos, los pequeños gestos ayudan a humanizar la atención sanitaria. Detalles como que los niños se dirijan al quirófano en coche teledirigido suman.

    Mientras Guadalajara espera a que su ampliación se abra; Cuenca sigue pendiente de su nuevo hospital; Albacete, de la ampliación del suyo o Toledo cuenta con que su flamante hospital funcione a pleno rendimiento, el personal sanitario no ha descansado en esta apuesta por la humanización. La UCI, PediatríaCardiología u Oftalmología, así como Cocina, aúnan esfuerzos. De hecho, las zonas pediátricas se han pintado de colores en la mayoría de los hospitales.

    ▶️Pinche aquí si quiere participar en la encuesta

    Las encuestas para humanizar la sanidad de Castilla-La Mancha están abiertas a toda la población

    Las encuestas, que se podrán contestar hasta el 30 de junio, responden a un estudio impulsado por la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria (DGHASS) de la Consejería de Sanidad. Así, el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pretende conocer iniciativas y experiencias para humanizar la atención.

    La apuesta de Castilla-La Mancha por la humanización de la asistencia sanitaria recibió un importante impulso en 2015. En 2017, la Consejería de Sanidad puso en marcha el primer Plan de Humanización Regional que incorporaba el denominado “Plan Dignifica”. Daba continuidad así a iniciativas anteriores, como el llamado Plan de los Pequeños Detalles de 2003 o la Estrategia de Confortabilidad de 2008.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *