• Castilla-La Mancha revalida el liderato en espera quirúrgica

    La pandemia no sólo ha supuesto la pérdida de miles de vidas en Castilla-La Mancha, la lista de espera quirúrgica también se ha convertido en un importante daño colateral. Aquí la región repite de nuevo como la primera de España tanto en tiempo medio de espera como en porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses, muy por encima del resto de las autonomías. El 60,8% de los miles de pacientes que esperan una cirugía en Castilla-La Mancha ven pasar más de seis meses para entrar en un quirófano.

    • Tiempo medio de espera: 238 días en Castilla-La Mancha, frente a los 194 de Cataluña, la segunda autonomía con la cifra más alta.
    • Porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera: 60,8 en Castilla-La Mancha, frente a los 45,4 de Cataluña, la segunda con peor porcentaje.
    • Tasa por 1.000 habitantes: 8,90. Aquí Castilla-La Mancha es la segunda por detrás de Extremadura.
    Castilla-La Mancha espera quirófano

    El 60,8% de los pacientes de Castilla-La Mancha espera más de seis meses para entrar en un quirófano

    Que mejore la presión hospitalaria por COVID o que los hospitales de Castilla-La Mancha ‘contengan’ la situación no es suficiente. Hay un problema que avanza en paralelo al coronavirus: este es el de las listas de espera, especialmente llamativas para entrar en un quirófano.

    Castilla-La Mancha vuelve a liderar los peores datos en lo que a listas de espera quirúrgica se refiere, con más de 13.788 pacientes esperando una intervención en Traumatología o una espera media de más de un año -385 días- en Neurocirugía. Así se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad.

    A 30 de junio, había miles de pacientes con meses de demora, desde más de 7.700 en Cirugía General, solo en Castilla-La Mancha, hasta más de 13.700 en Traumatología o más de 9.500 en Oftalmología.

    Incoherencias en las estadísticas

    En este contexto, el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no carga datos sobre listas de espera por hospitales desde el pasado mes de octubre y lo hace con un asterisco en el que advierte de que las cifras están afectadas por el contexto de COVID-19. No obstante, los datos no cuadran. Si en octubre las cifras oficiales calculaban que más de 7.000 los pacientes estaban pendientes de una cirugía en hospitales como el General y el Perpetuo Socorro de Albacete, en diciembre de 2019 eran más de 16.000.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *