• Castilla-La Mancha rebaja a 113 días la espera quirúrgica

    Cirugía General y Traumatología acumulan el mayor número de pacientes

    En un contexto en el que Albacete está derivando cirujanos pediátricos a Toledo, por las dificultades para sacar adelante las listas de espera, el Sescam envía un comunicado a los medios en el que informa de que Castilla-La Mancha ha rebajado el tiempo de espera para una intervención quirúrgica. Y es que, según los datos del Ministerio de Sanidad, si en junio de 2021 un paciente de la región esperaba 189 días para entrar al quirófano, en diciembre la espera era de 113 días, recortando 76 días en seis meses.

    Castilla-La Mancha espera quirúrgica
    • Los datos no cuadran. Según las cifras que la Consejería ha enviado al Ministerio de Sanidad, sólo en la provincia de Albacete habrían salido, de noviembre a diciembre, 1.503 pacientes de la lista de espera de más de 180 días.

    Más de mil pacientes del Sescam, a la esperan en Neurocirugía

    En Cirugía Pediátrica hay 999 niños en espera

    El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe de listas de espera correspondientes al cierre de diciembre de 2021. Así, en Castilla-La Mancha hay 30.956 pacientes en lista de espera quirúrgica, que se enfrentan a una media de 113 días de media. Sin embargo, las esperas de más de seis meses han caído drásticamente.

    En diciembre de 2020, Castilla-La Mancha tenía un porcentaje del 56,1 en pacientes que esperaban más de seis meses para ser intervenidos. El porcentaje bajaba a 0,9 en diciembre de 2021.

    Llama la atención el número de pacientes para especialidades tan sensibles como Neurocirugía, donde esperan un total de 1.018 pacientes, o Cirugía Pediátrica, donde hay 999 niños. De todas formas, las listas más numerosas están, con 7.240 pacientes y 6.962 pacientes, en Traumatología y Cirugía General.

    En cualquiera de los casos, la situación de las listas de espera, que ya era complicada antes de la pandemia, empieza a mejorar después de seis olas. La clave está ahora en que el actual aumento de la incidencia no se traslade a la presión hospitalaria.

    Mejora la espera para una consulta hospitalaria

    Por otro lado, el Informe del Ministerio de Sanidad referente a diciembre 2021 sobre listas de espera para una consulta hospitalaria muestra que Castilla-La Mancha tiene un porcentaje de 24,21 personas esperando por cada 1.000 habitantes, siendo la segunda Comunidad en España con mejor porcentaje.

    Por último, la población en Castilla-La Mancha espera una media de 69 días para una consulta hospitalaria. Se sitúa por debajo de la media nacional que es de 89 días.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *