• Castilla-La Mancha ‘manipula’ las listas de espera

    Según los datos que Castilla-La Mancha ha reportado al Ministerio de Sanidad, en medio año y en plena pandemia, habría pasado de las peores a las mejores listas espera quirúrgica del país. Es más, de noviembre a diciembre de 2021, el Servicio de Salud ha borrado miles de pacientes de la espera quirúrgica de más de 180 días. Los médicos consultados por Diario Sanitario hablan de ‘manipulación’, puesto que las listas, lejos de mejorar, empeoran.

    De noviembre a diciembre de 2021, han desaparecido más de 7.500 pacientes que estaban en la casilla de ‘más de 180 días’ de lista de espera quirúrgica

    Así, Castilla-La Mancha, en los sucesivos informes del Ministerio de Sanidad, era la comunidad autónoma con más pacientes en la espera quirúrgica de más de seis meses, situación que se ha corregido ‘milagrosamente’ en el último parte, referente a diciembre de 2021. Y es que, si se analizan los datos públicos de las listas de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha, si en Toledo en noviembre de 2021 había 3.423 pacientes que superaban los 180 días de demora, un mes después, en diciembre, eran 17. Guadalajara pasaba de 1.879 pacientes a 12; Ciudad Real de 649 a 0; Cuenca de 150 a 0 y Albacete de 1.747 a 244. Los médicos, sin embargo, tienen claro que este ‘acelerón’ en las listas de espera, aunque deseado y necesario, no se ha dado.

    Con este movimiento de los datos, la espera media ha bajado de 189 días a 113. Pero la realidad es que las listas de espera, que ya eran el caballo de batalla del Sescam antes de la pandemia, siguen siendo el gran problema.

    Los pacientes, incluso los oncológicos, llegan a las consultas con las pruebas sin informar. Albacete está cediendo cirujanos pediátricos a Toledo ante la falta de personal y hay hospitales donde se ingresan tres pacientes COVID en una misma habitación.

    La casilla

    Faltan personal y quirófanos. Además, la pandemia, que no se ha ido, arrastra más de dos años y seis olas. En este contexto, era inexplicable que la región rebajara tiempo de espera mientras aumenta pacientes. La clave del éxito no ha estado, por tanto, en “el trabajo en red y el plan armado por el Gobierno de Emiliano García-Page para reducir las listas de espera quirúrgica”, como dice el Sescam. Simplemente, han desaparecido los pacientes de la casilla de “más de 180 días”. Y es que el total de pacientes aumenta, pero la espera media se ha corregido de noviembre a diciembre de 2021.

    Albacete, de 1.747 a 244, en un mes, en la lista de más de 180 días

    Toledo, de 3.423 pacientes a 17

    Ciudad Real, de 649 a cero

    Guadalajara, de 1.879 pacientes a 12

    Cuenca, de 150 pacientes a cero

    6 comentarios

    1. Yo llevo más de 400 días y todavía no sé nada.

    2. Yo llevo casi tres años y con el preoperatorio caducado de mas de 6 meses

    3. La semana pasada, en atencion al paciente de Albacete, me digeron ese dia, que estaban llamando, para hacer gastroscopias a los pacientes que estaban pendientes desde enero/ febrero del año 2021.

    4. Horacio Gonzalez

      Yo mas de 180 días en operación preferente y supongo que soy uno de los que han borrado de esas listas.
      Mañana llamo a la agencia tributaria a ver si también me han borrado de sus listas. No se pero podíamos asociarnos para hacernos oír ya que nos quieren borrar y silenciar

    5. llevo 245 dias esperando para que me operen, en el hospital de ciudad real y el sescam ni dice ni hace nada. Esto es el Sescam

    6. Me anularon cita de 23 de Mayo ,(que me llamarían),y al final esque me han borrado por completo.Me han dado cita para el 23 de Abril de 2023.(Que la culpa no es suya) (hombre claro,la culpa es de mi abuela).Page,que se te ve el plumero.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *