Un equipo de la Región ha extirpado un cáncer gástrico sin necesidad de recurrir a la cirugía. El paciente, un varón de 71 años, se recupera satisfactoriamente. Se trata de una técnica novedosa que surgió hace algo más de una década en Japón para intervenir tumores esofágicos, gástricos y colorrectales de un modo mínimamente invasivo, sin “abrir” al paciente. Se practica con un bisturí incorporado a un endoscopio que se introduce por el esófago o el recto. Las imágenes que transmite el endoscopio al monitor son las que guían al cirujano para practicar la resección.
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha convertido en el primer centro sanitario de Castilla-La Mancha en practicar esta técnica, según ha informado el Sescam en un comunicado.
La disección submucosa endoscópica está indicada para extirpar tumores en estadios precoces que afectan a mucosa superficial del esófago, estómago, colon o recto y es especialmente apropiada para pacientes con otras patologías añadidas que desaconsejen una solución quirúrgica. En este caso, el paciente intervenido es un varón de 71 años que se ha recuperado satisfactoriamente.
El encargado de dirigir esta primera disección en Castilla-La Mancha ha sido Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Ciudad Real, al que asistió uno de los mayores expertos en esta técnica, el también especialista de Digestivo en el “12 de Octubre” José Díaz Tasende, que ha asesorado a los facultativos del centro sanitario ciudadrealeño sobre esta técnica.
Antes de llegar a realizar esta novedosa intervención, el doctor Rodríguez llevaba ocho meses practicando resecciones endoscópicas sobre modelos porcinos en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real. Este entrenamiento se ha completado con estancias en los hospitales “12 de Octubre y “Montepríncipe” y con asistencia a varios cursos sobre esta especialidad en España y en el extranjero.