• Castilla-La Mancha mantiene su tasa de donantes de órganos

    La tasa de donantes en Castilla-La Mancha se situó, durante el año 2024, en 43,1 donantes por millón de población, mientras que a nivel nacional la tasa de donantes ha alcanzado los 52,6 por millón de población. El dato en la región es ligeramente inferior a los 43,5 donantes por millón de población de 2023. Eso sí, el número de donaciones de órganos totales se mantuvo en 90 en ambos ejercicios.

    Así se desprende del informe que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que, en 2023, alcanzar las 90 donaciones supuso un récord en la región, con un incremento del 22% sobre el año anterior. Y esa cifra récord se ha logrado mantener en 2024.

    De Castilla-La Mancha, el informe de Sanidad también destaca que se encuentra entre las comunidades donde da a hospitales de otras regiones más órganos para trasplantes de los que recibe. Así, desde donaciones de órganos hechas en Castilla-La Mancha salieron 96 órganos para ser trasplantados en otras comunidades autónomas. Mientras que hasta aquí llegaron 13 órganos procedentes de otras regiones.

    En el lado opuesto, Madrid es la comunidad que más recibe frente a los que envía; con 137 órganos remitidos a otras comunidades y 395 recibidos.

    Los datos en España

    A nivel nacional, el pasado año se realizaron 6.464 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de 132,8 por millón de población (p.m.p.), la mayor actividad de trasplante registrada hasta la fecha en nuestro país. El número de procedimientos de trasplante aumentó un 10% con respecto a 2023. Se trata de todo un hito para la sanidad española, que se desprende del balance de actividad que acaba de presentar la Ministra de Sanidad, Mónica García, acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

    Por tipo de órgano, el trasplante que experimentó un mayor crecimiento fue el pulmonar que, con 623 procedimientos efectuados el pasado año, aumentó en un 30%. Se realizaron 4.047 trasplantes renales (10% más que el año anterior), 1.344 hepáticos (+6%), 347 cardíacos (+7%), 98 de páncreas y 5 intestinales.

    Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, la actividad de trasplante renal, hepático y pulmonar también superó cualquier cifra registrada en España hasta el momento. Esta actividad de trasplante fue posible gracias a las 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que supone una tasa de 52,6 p.m.p, una cifra récord en España y jamás descrita en ningún país del mundo. Estos datos suponen un crecimiento del 9% en comparación con el año previo.

    A su vez, 404 personas donaron un riñón (397) o parte de su hígado (7) en vida. La media de donantes diarios el pasado año fue de 8 y la media de trasplantes realizados cada día de 17.

    En lo que se refiere a la donación de tejidos, de las personas que donaron sus órganos tras fallecer en 2024, 1.675 también fueron donantes de tejidos (65% del total). La donación de córneas, huesos y tendones fue la más numerosa.

    Alta complejidad

    Beatriz Domínguez-Gil recalca “la alta complejidad de cada operativo de donación y trasplante, cuyo desarrollo es posible gracias a la impecable colaboración de los equipos de coordinación y trasplante, así como de las coordinaciones autonómicas y una amplia red de profesionales sanitarios y no sanitarios”.

    La directora de la ONT también anunciaba que ya se está diseñando una nueva Estrategia “para que la terapia del trasplante de órganos llegue a todos los pacientes que la necesitan, en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de éxito”. Esta búsqueda constante de nuevas vías de expansión de la donación es lo que permite a España seguir creciendo cada año.

    Más de la mitad de los donantes, en asistolia

    En 2024 se ha demostrado nuevamente la importancia de la donación en asistolia en el crecimiento experimentado.

    Con un total de 1.316 donantes en asistolia (un 25% más que en 2023), este tipo de donación ya representa más de la mitad de los donantes en España.

    En 2024 se realizaron 1.866 trasplantes renales, 579 hepáticos, 272 pulmonares, 101 cardiacos, 24 pancreáticos y un trasplante de cara de donantes en asistolia. Por su especial dificultad (sólo 8 países en el mundo lo realizan), es importante destacar que el trasplante cardiaco de asistolia ya contribuye al 29% del total de trasplantes cardiacos en España. 

    Perfil del potencial donante

    El perfil del potencial donante de órganos en nuestro país se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representaron un 5% del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular (52%). En cuanto a la edad, cerca del 60% de los donantes superaron los 60 años, el 31% los 70 y un 5% los 80. El donante más longevo registrado en 2024 tenía 88 años. 

    A estos donantes se suma, desde 2021, la generosidad de las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir y, además, muestran su deseo de ser donantes: 154 personas han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 442 pacientes desde que entrara en vigor la ley que regula dicha prestación hasta diciembre de 2024.

    Los pacientes con más dificultades para recibir un trasplante por sus características antropométricas, clínicas o inmunológicas siguen siendo una prioridad para la ONT y la red de coordinación y trasplante, que trabajan en la búsqueda constante de fórmulas que permitan su acceso al trasplante que necesitan.

    Gracias a esta labor, 308 pacientes se trasplantaron en urgencia cero y 197 niños recibieron el trasplante del órgano que esperaban en 2024.

    Asimismo, se pudieron trasplantar 140 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT.

    Lista de espera

    Aunque la alta actividad de donación y trasplante permite llegar a muchos pacientes, persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2024, la lista de espera se situaba en 5.096 pacientes. De ellos, 73 eran niños. Este número de pacientes en lista de espera es algo superior al registrado al finalizar 2023 (4.794 pacientes). 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *