• Castilla-La Mancha: alta mortalidad por mala gestión

    Actuar COVID, un grupo de sanitarios preocupados por la evolución de la pandemia, ha analizado la mortalidad y la gestión sanitaria en el último año en España, llegando a la conclusión de que Castilla-La Mancha lidera los datos más negativos tanto en fallecidos como en gestión.

    Castilla-La Mancha mortalidad gestión
    Castilla-La Mancha mortalidad gestión

    El informe técnico La mortalidad por COVID-19 refleja la gestión de la pandemia en las 17 comunidades autónomas en sus primeros 12 meses, del 23 de marzo de 2021, elaborado por Actuar COVID, una plataforma de más de 1.200 profesionales sanitarios y 17 organizaciones, recoge en sus conclusiones que se observa una fuerte asociación entre la mortalidad y la calidad de la gestión de la pandemia en las 17 comunidades autónomas.

    Castilla-La Mancha, la comunidad con la mayor mortalidad, se disputa los peores indicadores de gestión con la Comunidad de Madrid. Ambas comunidades están seguidas de cerca por Castilla y León y La Rioja, con alta mortalidad y baja calidad de la gestión.  

    Para elaborar el informe se ha utilizado la mortalidad registrada en la plataforma SiViES del Centro Nacional de Epidemiología, que recoge a diario los casos confirmados por infección COVID-19. El indicador de calidad de la gestión de la pandemia se construye a partir de la información facilitada por el Ministerio de Sanidad sobre cinco indicadores de gestión: Incidencia acumulada en los últimos 14 días, positividad en las pruebas de diagnóstico de infección activa, trazabilidad, ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos por enfermos COVID.

    Así, los resultados permiten valorar de forma cuantitativa y sencilla la relación entre la calidad de la gestión y la mortalidad por COVID en el Estado Español.

    Canarias, la mejor gestión de la tercera ola

    Durante la tercera ola, la mejor gestión tuvo lugar en Canarias y la peor en las comunidades Valenciana y de Madrid. En posiciones intermedias se situaron las comunidades de Extremadura, Murcia, País Vasco y Asturias.

    Las diferencias de mortalidad entre autonomías son muy grandes. Han fallecido por COVID-19 en Madrid veintitrés de cada mil personas mayores de 80 años, mientras que en Canarias han fallecido tres por mil en este grupo de edad. En Madrid han fallecido 2 de cada mil personas entre 60 y 69 años, el doble que en Navarra, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Asturias, Murcia y Andalucía y el triple que en Cantabria, Islas Baleares, Galicia o Canarias. Sin embargo, Castilla-La Mancha lidera tanto la mortalidad general como la de mayores de 80, 70 y 60 años.

    Desde ActuarCOVID se propone un Decálogo de medidas estructurales entre las que se encuentran reforzar seriamente la Salud Pública y la Atención Primaria y recuperar la capacidad hospitalaria. Se está reclamando desde este verano, pero no se han hecho.

    Castilla-La Mancha mortalidad gestión

    “Cómo hemos llegado hasta aquí”

    “La pandemia sigue presente en España y no podemos estar satisfechos con la situación actual, pero hay que preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí”, insisten desde ActuarCOVID, al tiempo que señalan como causas:

    1. Escasa presencia de los profesionales de salud pública y epidemiología en los comités técnicos y asesores que deben guiar las políticas sanitarias para luchar contra la pandemia.

    2. La debilidad endémica de los servicios de salud pública y los drásticos recortes en Atención Primaria, que han sido progresivos desde la crisis sanitaria del 2008.

    3. El evidente colapso hospitalario, a pesar de la reclasificación de las camas hospitalarias de reanimación y quirúrgicas como si fueran camas de cuidados intensivos.

    4. La mortalidad en residencias de personas mayores, que hubiera sido parcialmente evitable si en algún momento a lo largo de estos terribles 12 meses se hubieran implantado medidas de control para evitar la entrada de virus en estos establecimientos.

    Hemeroteca

    Aniversario de un desastre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *