• Sanidad confirma que abrirá la región el 23 de diciembre

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que, si bien Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en índice de contagios, abrirá el cierre perimetral el 23 de diciembre para el encuentro con familiares y allegados en una Navidad bajo medidas de Nivel 2 y 3. No obstante, las reuniones de los días 24, 25 y 31 no podrán superar las diez personas y el toque de queda se mantiene de doce de la noche a seis de la mañana, exceptuando Nochebuena y Nochevieja, que empezará a una y media de la madrugada. En bares y restaurantes, se mantiene el límite de seis personas en cualquier contexto.

    (*Actualización: el día 21 de diciembre se decide adelantar el toque de queda a las 00.30 horas en Nochevieja y Nochebuena)

    • Reuniones: no se podrán superar las seis personas, menos los días 24, 25 y 31. Las reuniones familiares serán hasta de 10 personas, pero no en restaurantes, donde se mantiene el límite de seis. Como ejemplo, si los convivientes son 9 sólo podrán invitar a una persona y si fueran 20 se podrán reunir, pero solos.
    • Toque de queda: de doce de la noche a seis de la mañana, menos en Nochebuena y Nochevieja que se retrasa a la una y media de la madrugada.
    • Cierre perimetral: se abre, sólo para visitas de familiares y allegados, del 23 de diciembre al 6 de enero. Se mantienen las excepciones como es el caso de motivos laborales.
    Castilla-La Mancha Navidad medidas

    Los ancianos podrán salir de las residencias entre el 23 y 31 de diciembre

    Castilla-La Mancha daría marcha atrás si se disparan los contagios e ingresos en UCI

    Los ancianos de las residencias de Castilla-La Mancha podrán salir entre el 23 y el 31 de diciembre siempre que se trate de una residencia que no haya tenido casos en los últimos 14 días. Asimismo, el residente, que no tendrá síntomas, se mantendrá en un domicilio. No podrá regresar hasta el 7 de enero, siempre y cuando en la residencia no haya caso alguno. Asimismo, 48 horas antes del regreso se someterá a una PCR.

    En este contexto, el consejero de Sanidad ha insistido en que, si bien se abre la región para visitar y recibir a familiares y allegados, no se debe bajar la guardia. Así, las reuniones familiares tendrán un límite de diez personas y sólo los días 24, 25 y 31, porque el resto de la Navidad las reuniones serán de seis personas, límite que se mantiene en restauración todos los días.

    Fernández Sanz ha insistido en que los test de autodiagnóstico no son válidos. En su opinión, sólo sirven “para calmar conciencias”. De hecho, en el caso de los estudiantes, que pueden volver a sus domicilios sin problema, deberían vigilarse durante diez días. En este sentido, el consejero ha aclarado que se pueden reunir 15 convivientes, pero si las personas que conviven son 9 sólo podrán recibir a un invitado.

    Castilla-La Mancha Navidad medidas

    “Los test de autodiagnóstico sólo sirven para calmar conciencias”

    Por último, el consejero ha insistido en que Castilla-La Mancha aún está a tiempo de dar marcha atrás si los datos empeoran. De hecho, ha augurado un aumento de los contagios como consecuencia del puente de diciembre.

    En estos momentos, Castilla-La Mancha tiene una ocupación COVID del 21% en UCI. Daría marcha atrás si se disparara al 35% o si el índice de casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 224 a 14 días, superara los 250.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *