• Castilla-La Mancha no baja de los 3.000 abortos

    Las campañas sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos no logran frenar las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Las últimas estadísticas, de 2017, reflejan 3.023 abortos voluntarios en Castilla-La Mancha.

    El centro de salud es el primer escalón para informarse sobre métodos anticonceptivos.

    Se ha perdido el miedo al Sida y a las infecciones de transmisión sexual y, mientras tanto, vuelven a aumentar los abortos voluntarios, gonorrea y sífilis se ceban con los jóvenes y el VIH sigue ahí. Estadísticas todas ellas que se podrían haber evitado con infinidad de métodos anticonceptivos.

    La mayoría de los abortos se producen a petición de la mujer dentro de las primeras ocho semanas

    Según las últimas estadísticas, dieciocho de las mujeres que abortaron en 2017 en Castilla-La Mancha eran menores de 15 años. En la mayoría de los casos, la interrupción se produjo a petición de la mujer dentro de las primeras 8 semanas de gestación.

    De las 772 IVE de 1988 se ha pasado a las 3.023 de 2017

    Según los primeros registros, en 1988 Castilla-La Mancha registró 772 IVE. Una década después, en 1998, la cifra aumentó hasta los 1.470 abortos, alcanzando en 2008 los 3.655. El cambio de la Ley, en 2010, provocó que en 2011 se llegara a las 4.192 interrupciones. Y, finalmente, después de un lustro de descenso de las cifras, en 2017 se registraron 3.023 abortos.

    El Sescam sufraga el aborto en la sanidad privada

    Cabe señalar que las mujeres tienen hoy más facilidad que nunca para dar este paso. Sin embargo, no pueden darlo en la sanidad pública. El Sescam sufraga los gastos del aborto, pero ningún ginecólogo lo practica en los hospitales públicos, por lo que las intervenciones se derivan a clínicas privadas.

    También hay que tener en cuenta la factura física y psicológica que tiene que pagar la mujer que se enfrenta a un aborto voluntario, de ahí que las autoridades sanitarias insistan en la prevención.

    Métodos anticonceptivos

    (Recomendados por el Ministerio de Sanidad)

    El preservativo evita
    embarazos y enfermedades

    Métodos de barrera

    Eficacia media-alta. Protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS). No requieren control sanitario.

    • Preservativo masculino: Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. Protege de las ITS.
    • Preservativo femenino: Es una funda, similar al preservativo masculino pero de mayor tamaño, que se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. Protege de las ITS.
    • Diafragma: Es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es reutilizable.
    • Capuchón cervical: es una versión más evolucionada del diafragma, recubre el cuello uterino y es de un solo uso por lo que no debe ser reutilizado. Tanto el diafragma como el capuchón cervical deben usarse con espermicidas. Protegen parcialmente de las ITS.

    Métodos hormonales

    Eficacia alta-muy alta. No protegen de las ITS. Requieren control sanitario.

    • Píldora combinada. Existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 ó 28 días e impide la ovulación.
    • Píldora de gestágeno. Contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.
    • Anillo vaginal. Es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.
    • Parche cutáneo. Es un parche pequeño que se coloca sobre la piel, que absorbe las hormonas que va liberando. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas.
    • Anticonceptivo hormonal inyectable. Es de administración trimestral y contiene una única hormona.
    • Implante subdérmico. Son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años. 2
    • Dispositivo intrauterino (DIU). Eficacia muy alta (DIU hormonal) Eficacia alta (DIU cobre). No protege de las ITS. Requiere control sanitario. El DIU es un objeto pequeño formado por plástico generalmente en forma de T; unos llevan cobre y otros un pequeño depósito hormonal. Se coloca dentro del útero. Actúa de distintas formas dificultando la progresión de los espermatozoides. La duración eficaz del DIU hormonal es de cinco años. La duración eficaz del DIU de cobre en las mujeres jóvenes es de al menos 5 años y en las mayores de 40 es eficaz hasta la menopausia.

    Bloqueo de trompas y vasectomía

    Eficacia muy alta. No protegen de las ITS. Consisten en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía en el hombre). Son métodos permanentes. El bloqueo de las trompas puede hacerse mediante intervención quirúrgica o a través de la vagina y el útero.

    Puede encontrar más información en:

    Federación de Planificación Familiar de España

    Móvil SexJoven 608 10 23 13

    Sociedad Española de Contracepción

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *