• La Región pide la supresión del nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera

    Castilla-La Mancha tratará de suspender el Real Decreto de Prescripción Enfermera, ya que el sector considera que supone un obstáculo en su trabajo diario.

    Así lo ha puesto de manifiesto el Colegio de Enfermería de Albacete en un escrito publicado en su página web. Aquí explica que el pasado día 13 de enero, representantes del colectivo de enfermería de Castilla La Mancha -Consejo de Colegios y Sindicato de Enfermería Satse- han mantenido una reunión con los máximos responsables del Sescam para actuar ante el Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, conocido como prescripción enfermera.

    “Por parte del Sescam se nos ha hecho llegar la carta enviada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, en la cual, ante los cambios introducidos por el RD, solicita la suspensión inmediata de su aplicación y la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explica el comunicado.

     

    Los profesionales piden instrucciones que garanticen el trabajo diario en los centros sanitarios, ya que se ha complicado desde que se publicó la nueva norma

     

    En la citada reunión, con presencia de enfermeras de diferentes niveles asistenciales y de cargos de gestión, se puso en común la problemática surgida con la publicación de dicha norma, obteniéndose unas conclusiones para la elaboración, con carácter inmediato, de las instrucciones que garanticen el normal funcionamiento de los equipos multidisciplinares de trabajo en los centros sanitarios, como se venía haciendo hasta ahora y que el RD publicado, según advierten los colegios profesionales de enfermería, está dificultando.

    Igualmente se mostró la preocupación por la repercusión jurídica de los actos profesionales enfermeros ante el cambio legislativo. La asesoría jurídica del Sescam se comprometió en estudiar este nuevo escenario con los responsables del seguro de responsabilidad civil.

    También se acordó que se trasladará al consejero la petición de actuaciones en el ámbito jurídico -presentación de recurso contencioso-administrativo y medida cautelar de suspensión del RD ante el Tribunal Supremo- así como medidas en el ámbito político-legislativo.

    Lea la carta de la Consejería de Sanidad