Castilla-La Mancha ha hecho una media de 33,61 pruebas de coronavirus por cada 1.000 habitantes. Así se desprende de las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, que sitúan a la región en el octavo lugar en cuanto a pruebas totales por cada mil habitantes, en tercer lugar en test de anticuerpos y en la cola en lo que a PCR se refiere. Las tres autonomías que han hecho más pruebas en función de sus habitantes han sido La Rioja, Castilla y León y Navarra. En cuanto a número, Madrid es la que más pruebas ha hecho, sin embargo, por densidad de población se queda la sexta.
Castilla-La Mancha ha hecho 104.400 pruebas, entre test rápidos y PCR
Con una población de 2 millones, su tasa es de 33,6 pruebas por cada 1.000 habitantes
Y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe, que, según el Ministerio de Sanidad, sitúa a España en el octavo puesto dentro de los países que más test han realizado a la población. El documento, que analiza el papel de los test PCR y los serológicos en el control de la pandemia, incluye por primera vez los datos de España.
En España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes, tal y como recoge el informe. En total, las Comunidades Autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de la realización de 1.345.560 pruebas, según los últimos datos, del pasado 23 de abril.
En concreto, de todas las pruebas realizadas, 1.035.522 son test de PCR, según los datos aportados por las Comunidades Autónomas. Se trata de 22 PCR por cada 1.000 habitantes.
Test de anticuerpos, la prueba de inmunidad
Por otra parte, según informan las Comunidades Autónomas, se han realizado 310.038 test de anticuerpos, lo que significa 6,6 por cada 1.000 habitantes.
Desde el inicio de la epidemia, el Ministerio de Sanidad ha repartido a las comunidades autónomas un total de 2.802.400 test de anticuerpos. En total, se han adquirido 5 millones de unidades, cuya distribución se completará, según anuncia el Ministerio de Sanidad, en los próximos días.
Actualización:
España no es el 8º país en número de pruebas sino el 17º
La OCDE ha corregido el informe de test por coronavirus y ahora sitúa a España en el puesto 17. La actualización llega después de que Our World in Data, la fuente de datos que cita el informe, desmintiera la interpretación que hizo Sanidad, que ha sumado los datos de pruebas PCR y de anticuerpos para compararse con los demás países.