• Castilla-La Mancha eleva a 27 las pruebas del talón

    Un pinchazo en el talón del recién nacido permitirá la detección temprana de 27 patologías. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la ampliación de la prueba del talón ya está reflejada en los presupuestos de 2022. Así, se contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal, que conformarán un total de 27.

    Castilla-La Mancha pruebas talón

    El primer cribado neonatal o pruebas del talón datan en Castilla-La Mancha de 1989

    En Castilla-La Mancha, desde 1989, se realiza el cribado neonatal de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria en recién nacidos. En 2001 se incorporó la detección de la hiperplasia adrenal congénita.

    A finales de 2014 se publicó la Orden que ampliaba la detección a 10 enfermedades endocrino metabólicas. En 2016, se incorporan seis enfermedades más. Y, en 2017, otras cuatro más, duplicando las enfermedades detectadas en sólo tres años.

    Desde el 12 de noviembre de 2018, la conocida como prueba del talón permite detectar a tiempo hasta 24 enfermedades en recién nacidos, lo que supone una inversión de 939.000 euros anuales para el Sescam.

    De hecho, el objetivo es detectar precozmente la incidencia de las alteraciones endocrinas metabólicas ocasionadas por algunas enfermedades, denominadas comúnmente como raras o poco frecuentes, en los recién nacidos de Castilla-La Mancha.

    Clave en las primeras horas de vida

    La prueba consiste en tomar una muestra de sangre capilar obtenida del talón del recién nacido, necesaria para la determinación analítica. La sangre, gotas que se plasman en un cartón, debe extraerse entre las primeras 48 y 72 horas de vida. Finalmente, las pruebas viajan al Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, que es el centro especializado en la región para este programa de cribado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *