• La región ultima más restricciones sanitarias

    El Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá este lunes 18 de enero nuevas restricciones sanitarias para frenar el coronavirus. Si empezaba diciembre con el 2,5% de la población en Nivel 3, en la actualidad tres provincias tienen a cada uno de sus municipios con estas limitaciones, Albacete, Toledo y Ciudad Real, con el añadido de que esta última se enfrenta al cierre perimetral de sus localidades y a un adelanto del toque de queda. Y en este escenario sube la presión asistencial de unos hospitales que dan síntomas diarios de colapso.

    Actualización: consulte aquí las nuevas medidas

    castilla-la mancha restricciones sanitarias

    Consejo de Gobierno extraordinario para endurecer las medidas ante el avance del coronavirus

    El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside a las 10,00 horas de este lunes 18 de enero, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, un Consejo de Gobierno extraordinario para endurecer las medidas ante el avance del coronavirus.

    Y es que la Consejería de Sanidad tiene cuatro frentes abiertos. Por un lado, quiere acabar la administración de la primera dosis de la vacuna a todo el personal que trabaja en el contexto sanitario el 25 de enero; mientras, los rastreadores se ven desbordados por los miles de positivos diarios; además, la presión hospitalaria aumenta tanto en cama convencional como en UCI; y, entre vacunas, rastreo e ingresos, los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo ya dan síntomas de estar al límite.

    Así, si el Gobierno de Castilla-La Mancha titubeó con la Navidad y ha estado tomando medidas y contramedidas a diario y en cuestión de minutos, subiendo y bajando niveles, es previsible que hoy tome una decisión más homogénea. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconocía el sábado que España se enfrentaba tanto a la tercera ola como a una situación «muy grave», pero dejaba las decisiones en manos de las Comunidades Autónomas tras descartar un confinamiento domiciliario.

    En cualquiera de los casos, la Navidad ha podido más que Filomena y los datos oficiales son preocupantes. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la tercera autonomía del país en incidencia acumulada a 14 días, es decir, la tercera con más contagios después de Extremadura y Murcia. La ocupación de sus UCI es del 35,9%, pero en Albacete y Ciudad Real la ocupación COVID ya supera la mitad de las camas.

    Más de 5.000 contagios en 48 horas

    Cabe recordar que Castilla-La Mancha registraba este viernes 2.646 nuevos contagios por coronavirus de las últimas 24 horas, así como 19 fallecidos, superando los 5.000 nuevos contagios en dos días. La presión hospitalaria ha pasando de 633 ingresos en planta el 5 de enero a 1.041 el 15 del mismo mes, pero los datos más preocupantes los aportan las UCI, que han pasado de 84 a 118 pacientes intubados, superando el 50% de ocupación por COVID en Albacete y Ciudad Real. 

    Actualización: consulte aquí las nuevas medidas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *