• Castilla-La Mancha compromete millones en sanidad privada

    Destina más de 184 millones de euros a asistencia sanitaria con “medios ajenos”

    De cara a 2023, Castilla-La Mancha compromete más de 184 millones de euros a la sanidad privada, desde 17,4 millones a procedimientos quirúrgicos hasta más de 8 a cirugía cardiaca o más de 15 a hemodiálisis. De hecho, el Sescam acaba de adjudicar 1,3 millones con Quirónsalud en Albacete para cirugías, más de un millón para el Hospital Recoletas de Cuenca y más de 208.000 euros para derivar a pacientes conquenses al Ruber Internacional, del mismo grupo.

    De cara a 2023, Castilla-La Mancha compromete más de 184 millones de euros a la sanidad privada, tanto cirugías como pruebas o diálisis.

    En enero ya se están cerrando contratos con Quirónsalud

    El montante total que Castilla-La Mancha deriva a la sanidad privada es difícil de calcular, ya que se reparte en distintos capítulos de los Presupuestos Regionales. Así, dentro de los más de 184 millones de asistencia sanitaria ‘con medios ajenos’ no figuran ni los helicópteros ni las ambulancias ni los estudios e informes de la resonancia del Hospital de Hellín. De hecho, este hospital también tiene externalizadas las endoscopias.

    Como hiciera en 2022, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) compromete este mismo mes de enero las derivaciones a la sanidad privada. En el caso de Albacete, acaba de adjudicar más de 1,3 millones de euros en cirugías a Quirónsalud.

    El Sescam deriva a la sanidad privada desde mamografías hasta fecundación in vitro, pero el mayor montante se lo llevan las cirugías. Así, de cara a junio de 2023, la sanidad pública también compromete más de un millón de euros con el Hospital Recoletas de Cuenca, derivando la cirugía cardiaca al Ruber Internacional.

    Y es que la derivación de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a la sanidad privada siempre ha formado parte del día a día del sistema. De hecho, sólo en pruebas diagnósticas, se pueden superar los 100 millones de euros anuales. Como prueba, los precios, que se habían quedado obsoletos, se tuvieron que actualizar en 2022. Desde entonces, la sanidad pública paga a la privada, por ejemplo, 240 euros por una endoscopia.

    Resonancia pública, informes privados

    Cabe subrayar que si bien se ha adquirido tecnología, faltan radiólogos que la informen. Esta situación ha dado lugar a que el Hospital de Hellín tenga que pagar por los estudios e informes de su nueva resonancia, a la que también se derivan pacientes de Albacete.

    Refuerzo también en Oftalmología

    Vissum o HLA también aparecen en el listado de adjudicaciones para aliviar la situación de las listas de espera en la sanidad pública.

    5 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Privatizando la sanidad.
      En lugar de realizar un mínimo control sobre la actividad que llevan a cabo muchos médicos, se opta por lo fácil: que muchos galenos obren a su libre albedrío.
      Tras decisiones de este tipo, de trasvasar pacientes a los negocios privados, podrían encontrarse una deslealtad administrativa hacia los intereses ciudadanos. O una utilización inadecuada del empleo de los fondos públicos.
      Pongan a funcionar en serio a nuestra sanidad. Ya es hora de que la Atención Primaria tenga un funcionamiento normal, como el que tenía previamente a la pandemia. Que los distintos servicios y departamentos lleguen a un nivel de Rendimiento similar al existente previamente a la pandemia.
      No es serio, y para mí, tampoco ético, que algunos puedan trabajar a la vez en el ambito público y en el privado.
      No es de recibo dejar en manos de los médicos, en exclusiva, la gestión y administración de nuestra sanidad. Las muestras de su ineptitud son abrumadoras.
      En fin… para mi, esta claro que los intereses galénicos se dirigen a entorpecer la sanidad pública, para favorecer los negocios sanitarios privados.
      Isidoro Jiménez Rodríguez.

    2. Muy acertado tu comentario, Isidoro. Además sabemos de primera mano que los funcionarios, que optan por la sanidad concertada a través de la mutua (MUFACE) no están siendo debidamente atendidos quedando con una precaria cobertura sanitaria. La razón por la que la administración pública permite esto es obvia, nuestra salud importa poco, lo que importa, como siempre, es regar con dinero público negocios opacos por intereses políticos espurios.
      Saludos

    3. Page, de izquierdas,?? el PSOE de CLM de izquierdas. ????De esta manera se defiende la sanidad pública??? O es que lo que interesa es el negocio de la sanidad privada y digo NEGOCIO y en un negocio lo que prima es ganar dinero. Sr. Page de verdad no se le ha ocurrido otro modo para acabar con las listas de espera que derivar pacientes a la privada. Igual lo hace Ayuso en Madrid, tal para cual.

    4. Yo pensaba que con la llegada de los socialistas iban a cambiar las cosas y cortar de raíz las medidas antidemocráticas de Cospedal pero veo que en vez de utilizar los recursos de los buenos hospitales que hay en la comunidad van y derivan a la sanidad privada un montón de dinero y están dejando de lado la atención primaria que es muy importante, al final no sabes qué es lo mejor pero yo tengo claro que la derecha no va a mejorar nada, en todo caso empeorar y dar el dinero a sus amigotes. A ver si estos que gobiernan ahora se ponen las pilas y ayudan más a la gente

    5. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Da igual la ralea política que esté en el poder. Los médicos infectan, corrompen y corroen los diferentes partidos, sindicatos y asociaciones ciudadanas, imponiendo su trasnochado corporativismo medieval. Y así vemos múltiples hibridaciones: médicos-políticos, médicos-sindicalistas, médicos-gestores…Lo triste es que han convertido, incluso, a los denominados sindicatos de clase, en “sindicatos de casta”. Nadie les planta cara y les pone en su sitio: una profesión sanitaria, entre otras más.
      Pero yo me atrevería a sugerir que favorece tal corrupción sanitaria la permanencia muchos años en el poder de la misma fuerza política. Reitero, sea esta última de la ralea que sea.
      No nos dejemos engañar más por los galenos y los políticos serviles. No podemos permitir que desaparezca nuestra sanidad pública. Colobaremos los ciudadanos en un uso racional de los recursos y medios sanitarios, aunque nos tengamos que enfrentar a muchos médicos para ello. Unamónos todos al ¡No privatizarán!
      Isidoro Jiménez Rodríguez.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *