• Castilla-La Mancha y el parón en la vacunación COVID

    Después del despliegue fotográfico, tanto el domingo 27 de diciembre, con las primeras vacunadas, como el miércoles 30, resulta que Castilla-La Mancha sólo ha administrado en sus residencias el 5,6% de las vacunas COVID recibidas. Así se desprende del informe remitido por el Ministerio de Sanidad, donde se detalla que la región ha administrado 1.983 vacunas de las 35.550 recibidas.

    Castilla-La Mancha vacunas COVID
    Gráfico en el que pueden observarse las vacunas COVID entregadas y las administradas.

    Castilla-La Mancha ha administrado apenas 2.000 vacunas de las más de 35.500 recibidas

    El despliegue mediático de los días 27 y 30 de diciembre también ha parado

    Desde el 23 de diciembre, la Consejería de Sanidad no facilita a la prensa los datos sobre los brotes, contagios y muertes en las residencias de la región. No obstante, no dejan de trascender informaciones sobre nuevos contagios. Asimismo, vacunaciones que se filtraron a la prensa, como la de la residencia de Tobarra, se diluyeron en cuanto el municipio pasó a Nivel 3.

    Y entre el mutismo de la Consejería de Sanidad al respecto, la misma que envío decenas de fotografías el día 30, ahora es la Consejería de Bienestar Social la que anuncia 12.000 vacunas para esta semana.

    En cualquiera de los casos y sin una explicación oficial, los datos del Ministerio de Sanidad dejan claro que Castilla-La Mancha se encuentra con que sólo ha administrado el 5,6% de las dosis. Si Andalucía ha puesto el 18,4% de las 140.295 vacunas recibidas y el País Vasco el 1,3, Castilla-La Mancha está en el 5,6%.

    Así, los datos que el Ministerio de Sanidad facilita sobre Castilla-La Mancha son del 3 de enero e informan de la administración de 1.983 dosis. 24 horas después la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, reconocía que sólo se habían administrado 2.036 dosis.

    Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha repartido 718.575 dosis entre las diferentes Comunidades Autónomas, de las que se han administrado 82.834, un 11,5%. Pero también hay que tener en cuenta que, hasta la semana pasada, no se podía vacunar en las residencias donde hubiese brotes, de ahí que municipios como Hellín tuviesen que aparcar del cronograma a la residencia Las Hazas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *