• Castilla-La Mancha detecta nuevas variantes COVID

    Castilla-La Mancha no es inmune a las nuevas variantes que empiezan a circular en España del coronavirus COVID-19, ya que ha detectado casos de las conocidas como cepas africana y brasileña mientras la británica ya supone el 93,7% de las muestras analizadas.

    Castilla-La Mancha variantes COVID
    Castilla-La Mancha variantes COVID
    • B.1.1.7. Aumento de transmisibilidad. Posible incremento de la gravedad y la letalidad. Escaso escape de la inmunidad previa. Predominante en Europa y otros países como Israel. Rápido aumento a nivel global.
    • B.1.351 (501.V2). Probable aumento de transmisibilidad. Reducción de efectividad de algunas vacunas. Dispersión geográfica: Sudáfrica, Zambia, Botsuana y otros países del cono sur africano; casos en numerosos países europeos. Prevalencia algo más elevada en algunos departamentos de Francia.
    • P.1. Probable aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune. Dispersión geográfica: Dominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Baja frecuencia en países europeo (prevalencia más elevada en la región de Umbría, Italia).

    Según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha ha pasado en una semana de detectar la cepa británica en el 88,6% de las muestras a hacerlo en el 93,7%. Se trata de una variante que, si bien aumenta la gravedad y la letalidad, no escapa a las vacunas o la inmunidad previa. Además, Murcia, que es la región vecina con menos casos, tiene una positividad del 72,4% en las muestras.

    La Comunidad Autónoma también se enfrenta a la combinación B.1.351/ P.1, la cepa africana y la brasileña, donde ha detectado un 1,8% de positivos en 272 pruebas, frente al 0,4% de la semana anterior.

    Variantes de mayor impacto

    Actualmente, se considera que las VOC, las variantes de mayor impacto, son tres: B.1.1.7 (británica), B.1.351 (sudafricana) y P.1 (brasileña). Las VOC son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras una infección natural o por la vacunación con variantes previas.

    No obstante, la prestigiosa viróloga Margarita del Val afirmaba recientemente que, de momento, no hay variante a la que no frene la vacunación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *