• Los celadores se plantan

    Los celadores se han manifestado hoy a las puertas de los hospitales para recordar que se han expuesto al coronavirus COVID-19 como cualquier profesional de la primera línea, motivo por el que piden igualdad al Ministerio de Sanidad, que, tal y como han denunciado, los ha catalogado como personal “de bajo riesgo”.

    Exigen igualdad ante el coronavirus

    “El coronavirus no distingue”

    A las puertas de los hospitales Perpetuo Socorro y General de Albacete, los celadores han recordado que, “si algo hemos aprendido de esta pandemia, es que el coronavirus no distingue de estamentos y ataca por igual a cualquier persona sea cual sea su condición, raza, sexo o clase social”.

    Y es que el colectivo de celadores considera que ha sido ignorado y menospreciado por parte de las distintas administraciones, y ahora con la pandemia ha vuelto a suceder. “El Ministerio de Sanidad ha decidido catalogarnos como personal de bajo riesgo, a pesar de que hemos estado desde el principio de la pandemia en el ojo del huracán junto al resto de profesionales sanitarios, teniendo un contacto directo con los pacientes”.

    Además, los asistentes a las protestas consideran que esta clasificación ha originado que, en numerosas ocasiones, la protección de los celadores haya sido insuficiente e inadecuada. “Nos hemos visto obligados a luchar por un equipo de protección. Algunos compañeros se han fabricado e inventado sus propios equipos, utilizando para ello bolsas de basura o sacos de pienso. Esto ha originado que haya habido un gran número contagiados y que incluso hayamos tenido que lamentar la muerte de algunos compañeros”.

    “Reconocimiento para el Celador Ya”

    Convocados por la Plataforma “Reconocimiento para el Celador Ya”, los manifestantes han insistido en que “de nuevo se nos ha vuelto a tratar como trabajadores de segunda, al igual que se ha hecho durante los últimos años y se ha vuelto a demostrar que el colectivo de celadores es el gran olvidado dentro de los Sistemas de Salud. Los celadores tenemos que hacernos visibles, y eso solo es posible mediante el reconocimiento por parte de Ministerios como el de Sanidad considerándonos como personal de riesgo”.

    Vídeo de las concentraciones de julio.

    Un estatuto de 1971

    Cabe recordar que el estatuto que rige las funciones del celador data del 1971. “Hemos pasado de celar o vigilar a tener trato directo con los pacientes y ser parte de su equipo asistencial, desde que entran por la puerta de los centros sanitarios, hasta que se van. Por tanto, la Orden Ministerial merece ser derogada y actualizada. Por eso ya no podemos esperar”, han insistido los protagonistas de las concentraciones.

    Hemeroteca

    Los celadores también existen

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *