• Celiacos y diabéticos, en los nuevos Presupuestos

    Las nuevas cuentas regionales reflejan un parche para medir los niveles de azúcar sin necesidad de pinchazos y ayudas para más de 3.000 celiacos. En total, el presupuesto para políticas sanitarias es de 2.728.962.880 euros, un 3,5 por ciento más que en los presupuestos de 2016.

    Entre las medidas a poner en marcha destaca el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.

    Asimismo, entre las nuevas prestaciones que podrá ofrecer el Sescam, figura el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama.

    Este tipo de prueba suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia. Esta prueba podrá beneficiar a más de un millar de mujeres.

    Asimismo, se podrá poner en marcha la determinación de insulina a diabéticos hasta los 17 años sin pinchazo y con parche. Se trata de un novedoso sistema para controlar los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos sin necesidad de molestos pinchazos.

    El test genómico permitirá sortear la quimioterapia a un millar de mujeres

    Además, se podrá poner en marcha las ayudas a celíacos, medida que afectará a unas 3.000 personas. Hay que recordar que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa a cada persona celíaca de la región con el objetivo de compensar la carga económica que suponía para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten.

    Respecto a las infraestructuras, se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, así como la licitación de la segunda fase de obra del Hospital de Albacete y la continuidad de los proyectos de ocho Centros de Salud, que se encuentran en diversas fases y que estarán ubicados en Hellín, Elche de la Sierra, Azuqueca de Henares, Villarrobledo, Balazote, Cifuentes, Tomelloso y Santa Bárbara en Toledo.

    Asimismo se desarrollará el Plan de Consultorios de respuesta territorial y también los proyectos para cinco nuevos helipuertos.

    Las nuevas cuentas para 2017 permiten consolidar en los laboratorios de Salud Pública la reposición de recursos materiales como Tándem-Masas, como medio de consolidar el screening de metabolopatías, la conocida como prueba del talón.

    Así, en dos años se habrán duplicado el número de determinaciones, pasando de las 10 que se realizaban en 2014 a las 16 de 2016, hasta las 20 que se realizarán próximamente.

    Por otra parte, la aprobación de las cuentas regionales va a permitir la elaboración y publicación del Plan de Obesidad Infantil, así como la publicación del Plan de Salud Mental, dos de las patologías que tienen mayor incidencia en la atención sanitaria actual.

    Además, los nuevos presupuestos van a permitir el inicio de la convocatoria de la segunda Oferta Pública de Empleo 2017.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!