• Un centro ‘modélico’ contra el alzhéimer en Albacete

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el proyecto del nuevo Centro de Referencia de Albacete para la atención a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias que se empezará a construir este año en la capital albacetense. Y se espera que esté para finales de 2024. Page ha señalado que será “modélico” al aunar “el tratamiento del problema y la investigación frente al problema”. Estará ubicado en el Pasaje de la Meteorología, junto al Teatro de la Paz.

    Un centro 'modélico' contra el alzhéimer, en la ciudad de Albacete, que contará con espacio para investigación

    El proyecto se ha presentado en un acto celebrado en la Casa Perona, sede de la Junta en Albacete, al que han asistido junto al presidente regional, el alcalde de la capital, Emilio Sáez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como representantes de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzhéimer AFA de Albacete.

    Los asistentes han podido conocer los detalles de este futuro recurso especializado, que “será pionero en el tratamiento terapéutico de las personas que padecen esta enfermedad” y también desarrollará una valiosa labor de investigación para avanzar en la meta de conseguir una cura y ganar la batalla contra el alzhéimer.

    Así lo ha manifestado la consejera quien ha subrayado en Albacete que “cuando hablamos de alzhéimer, entendemos que la investigación es una pieza fundamental en todo este proceso en el que tenemos que seguir trabajando juntos para frenar esta enfermedad”.

    Miles de afectados

    En Castilla La Mancha hay actualmente 57.000 personas diagnosticadas con alzhéimer, todas ellas atendidas por el Sistema Público de Salud. De ellas, más de 5.000 son atendidas por el área de Bienestar Social, “con las terapias y tratamientos que realizamos, siempre de la mano de las entidades”.

    Son 37 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) a las que el Gobierno regional financia sus servicios con 2,5 millones de euros, a través, de servicios como el SEPAP-‘MejoraT’ especializado en párkinson, alzhéimer y esclerosis múltiple, con más de 400 plazas. La titular de Bienestar Social ha agradecido su labor a estas asociaciones que conforman la Federación FEDACAM y que realizan “un gran trabajo dando cobertura a la atención que necesitan las personas que padecen esta enfermedad y sirviendo de red de apoyo para los familiares que los acompañan”.

    AFA Albacete gestiona ya en la capital un centro de día, donde atiende a 80 personas en la actualidad, con una financiación de 146.500 euros en 2023 y un equipo de 12 profesionales.

    Un centenar de plazas

    El proyecto que hoy se ha presentado, al que se va a destinar una inversión de 4,8 millones de euros financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR, “se está adaptando a todas las demandas y propuestas de la administración y las entidades de alzhéimer para ser un proyecto referente en Castilla-La Mancha y en España”, ha manifestado la consejera.

    García Torijano ha señalado que el Centro de Referencia de Alzhéimer de Albacete, que se presenta sobre 3.000 metros cuadrados, no es el único de la región “ya que los fondos europeos nos han dado la oportunidad con diez millones de euros para poder llevar a cabo este proyecto de Albacete, otro en Talavera de la Reina y el de Ciudad Real “que se inaugurará en pocos días”.

    “Es un centro que va a atender a 100 personas en centro de día y que va a dar la posibilidad de que podamos trabajar en esta enfermedad neurodegenerativa que es la cuarta causa de muerte en nuestro país”. El centro de Albacete contará con cinco plantas; sótano, baja y tres en altura. El edificio contará con un Centro de Día con una capacidad para 100 plazas y tres áreas destinadas a terapias, investigación y área asociativa.

    Jardín y huerto terapéuticos

    En el centro de día se ubicarán, en la planta baja, dos salas de actividades y una sala de usos múltiples, sala de reuniones y actividades de grupos pequeños y la sala de terapia ocupacional y actividades recreativas. También se encuentra en esta planta baja la sala para reuniones con familiares. Contará con un Jardín Terapéutico en la planta baja y un huerto terapéutico en la terraza.

    Ya en la primera planta, se sitúa el comedor y la cocina; los espacios para fisioterapia y rehabilitación, en un gimnasio de 100 metros cuadrados; además de albergar los servicios de peluquería, podología y atención sanitaria. Por último, en la planta segunda se encuentra la sala de descanso, de más de 200 metros cuadrados.

    El comienzo de las obras de construcción está previsto, en principio, para el tercer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 12 meses.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *