• Albacete trasladará el centro de salud de Villacerrada

    Comienzan los trámites para cerrar el centro de salud de Villacerrada y levantar uno nuevo en el solar del colegio Mari Llanos Martínez. El cambio no llegará a corto plazo, ya que, de momento, se ha publicado la oferta para la redacción del proyecto.

    sindicato médico
    Imagen de archivo de un centro de salud de nueva construcción.

    Publicada la oferta para la redacción del proyecto

    Esta semana la Plataforma de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la oferta para la redacción del Proyecto y Dirección de obra del nuevo centro de salud Albacete 3, ubicado en Villlacerrada, por un importe de 172.548 euros. Tal y como aparece en la plataforma, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 12 de marzo para presentar sus ofertas.

    El nuevo centro de salud Albacete 3 se ubicará en el espacio que ocupa el antiguo colegio Mari Llanos Martínez, en la calle Torres Quevedo, a unos 200 metros del centro actual, y contará con más de 1.000 metros cuadrados de superficie.

    En un primer momento se pensó en realizar una rehabilitación del centro de salud de Villacerrada pero, tras los informes realizados sobre el terreno por los técnicos del Área de Infraestructuras del Sescam, se descartó esta opción y se ha realizado un nuevo Plan Funcional para la construcción de un edificio de obra nueva.

    Así, según el Plan Funcional diseñado por el Sescam, el nuevo centro de salud Albacete 3 contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.

    18.000 tarjetas sanitarias

    De hecho, este nuevo centro de salud sustituirá al centro actual, un recurso que se ha quedado pequeño y que no da respuesta a las necesidades de las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria. El espacio actual es insuficiente, sin posibilidad de ampliación, y con mala accesibilidad, sobre todo para personas mayores.

    El equipo de Atención Primaria está integrado por diez médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeros, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, una matrona y un trabajador social, así como un odontólogo y un higienista dental de área que atiende a la población de esta zona básica de salud en el centro de salud Albacete 6.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *