• Los centros de mayores se adaptarán a la pandemia

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el ‘Decreto de condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada’, destinados a las personas mayores de Castilla-La Mancha. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha dado cuenta de los detalles de esta nueva norma. Recoge cuáles son esos centros y concreta sus funciones, estructura, características técnicas y medios humanos y materiales necesarios para la prestación de los servicios de forma adaptada a las necesidades de los usuarios.

    centros mayores condiciones

    La orden del 2001 se adapta al escenario de COVID-19

    Ha recordado “que son personas mayores en situación de dependencia y que, sin ser dependientes, necesitan recibir apoyos del sistema”. Y que “precisan, entre otros recursos, de la existencia de centros adaptados a sus necesidades que les ayuden a llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria”

    Se trata de una regulación normativa que, según ha informado la consejera, “actualiza la orden del 2001 para adaptarla a los nuevos tiempos y necesidades que han emergido a raíz de la crisis sanitaria y social derivada de la COVID-19″. Pero también a los cambios legislativos que se han producido a lo largo de todo este tiempo”.

    Concretamente, los centros que regula el Decreto son los centros residenciales, centros de día y de noche, centros ocupacionales, viviendas, centros de acogida u otros que se consideren necesarios para la atención de la población.

    Principales modificaciones

    En cuanto a las modificaciones importantes que refleja la nueva normativa, están las características técnicas y arquitectónicas de los edificios y espacios que han de garantizar la accesibilidad de los residentes.

    Además, las residencias de mayores tendrán que tener al menos la mitad de sus habitaciones de uso individual. Todas deberán tener una zona destinada a la enfermería. Dependiendo de las características y plazas de cada residencia, y las residencias de más de 45 plazas deberán contar también con un despacho médico.

    Periodo de tránsito

    La obligatoriedad de esta normativa para los centros que se construyan en el futuro debe coexistir con la realidad de los centros que están autorizados y en funcionamiento actualmente. Se establece así un período de tránsito que haga compatible el modelo deseable de futuro, con la disponibilidad actual necesaria para el mantenimiento del sistema.

    En este Decreto también se modifica la nomenclatura de algunos centros. Así, ha explicado la consejera, “se elimina la figura del Servicio de Estancias Diurnas (SED). Se pasan a llamar ahora Centro de Día y los conocidos como ‘hogares del jubilado’ pasan a ser Centros de Mayores”.

    Recursos humanos

    Respecto a los recursos humanos, se permite a las entidades titulares de la gestión que puedan elegir profesionales cuyas funciones sean más convenientes de acuerdo con las características de los usuarios y sus demandas.

    En el personal de Atención Directa, se incrementan las ratios bajando del 1/6 a 1/5. “Cumpliéndose actualmente esta ratio tanto en residencias de titularidad pública de Castilla-La Mancha, como en la mayoría de las privadas e incluso estando por debajo en muchos de los centros de la Junta”, según ha apuntado García Torijano.

    Como otra novedad, para ayudar a fijar población en zonas poco pobladas, se abre la posibilidad de que los centros presten servicios de apoyo a la comunidad. Ello siempre que sus condiciones lo permitan, pudiendo servir comida a domicilio, hacer lavado de ropa, atención de fisioterapia o podología. Entre otros servicios que se vayan revelando como necesarios y convenientes para el beneficio de las personas mayores.

    Medición de calidad

    El documento introduce los conceptos de calidad y normalización de los servicios. Lo hace mediante la exigencia para las entidades gestoras de implantar y mantener en los centros residenciales un sistema normalizado de medición de calidad que asegure la misma. Para ello, las entidades deberán tener sus centros acreditados por una entidad certificadora externa.

    García Torijano ha aseverado que, “aunque este Decreto ahora lo formalizamos sobre el papel, casi todos los centros residenciales ya venían trabajando en las condiciones básicas que detalla”.

    27.000 plazas autorizadas

    Es un Decreto “importante y fundamental”, ha manifestado la consejera. Ha destacado que Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a la extensión de su red de plazas residenciales para personas mayores. Lo hace contando con más de 27.000 plazas autorizadas.

    2 comentarios

    1. Cuidamos de nuestros mayores, necesitan recibir nuestros apoyos tanto en sus visitas en residencias como en ayudarles a mejorar el tratamiento del Alzheimer.
      Manava Centro de Día en Madrid y Terapia es un centro socio sanitario de estancia diurna, especializado en el desarrollo de terapias para demencias en distintas fases, especialmente, en la enfermedad de Alzheimer y en demencias tipo Alzheimer, demencia vascular, mixta, enfermedad de Parkinson, etc., así como rehabilitación neurológica en Ictus, Esclerosis Múltiple, Traumatismos Craneoencefálico, Tumores, etc.

    2. Cuidamos de nuestros mayores, necesitan recibir nuestros apoyos tanto en sus visitas en residencias como en ayudarles a mejorar el tratamiento del Alzheimer.
      Manava Centro de Día en Madrid y Terapia es un centro socio sanitario de estancia diurna, especializado en el desarrollo de terapias para demencias en distintas fases, especialmente, en la enfermedad de Alzheimer y en demencias tipo Alzheimer, demencia vascular, mixta, enfermedad de Parkinson, etc., así como rehabilitación neurológica en Ictus, Esclerosis Múltiple, Traumatismos Craneoencefálico, Tumores, etc.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *