• Siete centros de salud previenen las caídas en mayores

    Centros de salud de Madrigueras, Chinchilla, Balazote, Iniesta, Alcaraz, Bogarra y Casas de Juan Núñez se han sumado a la cruzada de la gerencia albaceteña para prevenir las caídas en las personas mayores.

    Los centros de salud, como primer escalón sanitario, son clave en la prevención de caídas.

    Los centros de salud empezaron con la guía de prevención de caídas en 2017

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete continúa con la implantación de guías de buenas prácticas en los centros de salud del medio rural. Hasta ahora ya son siete los centros sanitarios de Atención Primaria que se han suscrito al proyecto.

    Actualmente se ha retomado el trabajo con la guía de prevención de caídas en personas mayores. Una implantación que se inició en 2017, dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados (BPSO), al que pertenece la gerencia albaceteña.

    En aquel momento, los centros de salud de Madrigueras, Chinchilla y Balazote comenzaron a instaurar unas recomendaciones en cuidados que ya estaban presentes en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. La iniciativa obtuvo buenos resultados en cuanto a indicadores y además fue reconocida y premiada por parte del Ministerio de Sanidad en 2019, en las Jornadas de Seguridad del Paciente.

    Madrigueras, Chinchilla, Balazote, Iniesta, Alcaraz, Bogarra y Casas de Juan Núñez

    Sin embargo, en 2020, la pandemia obligó a detener la implantación de la guía en estos tres centros sanitarios, así como su expansión a otros en los que ya estaba previsto. Pero desde mayo de 2022, la Dirección de Atención Primaria de la GAI de Albacete ha reactivado el proyecto y ha comenzado con las reuniones de trabajo junto a los profesionales. 

    Son cuatro los nuevos centros de salud que se incorporan a este programa. Se trata de Iniesta (Cuenca), Alcaraz, Bogarra y Casas de Juan Núñez que se suman a los tres que ya venían trabajando en la guía.

    La evidencia científica en beneficio de los pacientes

    La coordinadora de Equipos de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juani Vinuesa, explica que “la idea de estas guías es aplicar la evidencia científica para dar los mejores cuidados posibles, avalado con resultados y, además, disminuir la variabilidad en la prestación de estos cuidados para mejorar la salud de los pacientes”.

    La implantación de este tipo de guías es una tarea multidisciplinar en la que se implican médicos, fisioterapeutas, técnicas auxiliares en enfermería, celadores o trabajadores sociales. No obstante, el impulso y el liderazgo lo tiene Enfermería.

    De hecho, la Comunidad Autónoma cuenta del BPSO Host Regional, cuya responsable es una enfermera, Begoña Fernández,  Directora General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Una década y doce protocolos

    La Gerencia de Atención Integrada albaceteña ha celebrado hace unas semanas el décimo aniversario de su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, un programa que ha permitido elaborar y actualizar más de 12 protocolos de Enfermería, revisando las prácticas habituales e incorporando nuevas pautas basadas en la evidencia científica más actual.

    La aplicación de estas guías está demostrando ser efectiva para optimizar la gestión de las estructuras sanitarias, los procesos clínicos, así como mejorar los resultados en salud de las personas. Especialmente en personas mayores. Además, en las zonas rurales se están convirtiendo en herramientas imprescindibles.

    Talleres de prevención

    Desde el Consultorio Local de Lezuza, perteneciente al Centro de Salud de Balazote, la enfermera Ana Ruiz analiza el trabajo. “A veces, por una enfermedad aguda, por la medicación que toman o por una falta de adecuación de la vivienda, los ancianos tienen más probabilidad de caerse. Y una caída les puede suponer esa pérdida de capacidad para llevar a cabo su día a día”.

    En municipios como éste, ya se están realizando talleres sobre prevención de caídas. Se trabajan diferentes aspectos, como la alimentación saludable, ejercicios de fortalecimiento muscular y resistencia. Se aborda también la vivienda o información respecto a los recursos sociales públicos existentes como la teleasistencia o ayuda a domicilio.

    Una excusa para salir de casa

    Cuenta la enfermera de Lezuza que hay una gran participación de las personas mayores. Les ha supuesto un plus de información. Además, “encuentran una excusa para salir de casa, arreglarse, dar un paseo hasta el aula de formación, compartir experiencias, charlar y escuchar a otros”.

    A la población mayor de 65 años que va a consulta, se le realiza una valoración individual del riesgo de caídas mediante varias escalas científicas. Y se les proporciona información, entre otras materias, sobre la necesidad de una revisión periódica de vista y oído. También se hable del cuidado de los pies o el correcto uso de dispositivos de ayuda como los bastones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *