
La razón es tan sencilla como que el tabaco mata. La Semana Sin Humo es una actividad comunitaria de prevención y promoción de la salud dirigida a disminuir la prevalencia del tabaquismo. Bajo el lema “Recupera la inspiración”, los centros de salud, con sus pacientes y profesionales, se han lanzado a la calle.

Los profesionales sanitarios quieren sensibilizar a la población sobre el problema del tabaquismo, tanto activo como pasivo, además de incrementar el número de intervenciones de deshabituación tabáquica a pacientes fumadores y prevenir el inicio del consumo en los más jóvenes.
Esta campaña cuenta con el apoyo del Sescam, la Dirección General de Salud Pública, la Diputación de Albacete y está promovida por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria.
Los centros de salud se suman a la Semana Sin Humo
Para incidir más en el mensaje, las áreas Integradas de Albacete y Hellín han distribuido distinto material impreso donde se informa a los pacientes, con consejos para dejar de fumar.
Paseos saludables
Pero, además, este martes se han organizado paseos saludables por Albacete. Profesionales sanitarios de los centros de salud han llegado hasta el Parque de Abelardo Sánchez. A la llegada del paseo, se han enseñado estiramientos y hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la deshabituación del tabaco.
El deporte como ayuda
La práctica deportiva puede ayudar a dejar de fumar y contribuye a luchar contra la principal causa de mortalidad evitable en España. De hecho, en España se producen 52.000 muertes anuales relacionadas con el consumo directo de tabaco, mientras que el consumo pasivo provoca entre 1.500 y 3.000 defunciones al año. En Albacete, el 26,3 por ciento de la población es fumadora, según datos de los organizadores de esta campaña.
También le puede interesar: