• Centros vacíos para el autismo

    La Región cuenta con más de 120 centros contruidos que están vacíos. El transtorno autista está dentro de los colectivos que accederán a ellos. Además, el Consejo de Gobierno, según ha informado la Consejería de Bienestar Social, ha aprobado una partida de 933.000 euros para los movimientos asociativos que trabajan con el espectro autista.

    Apoyo incondicional.

    Castilla-La Mancha contará con una Estrategia Regional de Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista. Así se desprende del Consejo de Gobierno de hoy, en el que han participado los representantes de la federación regional y de cada una de las entidades provinciales de atención a personas con autismo de la región.

    Para avanzar en un protocolo de coordinación de las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social en atención a las personas con TEA, según ha informado el Gobierno regional, se crea una “comisión regional de atención temprana que promoverá el diagnostico precoz, la intervención precoz y la inclusión socioeducativa de niños TEA”.

    En lo referido a educación, el Gobierno regional mantendrá las 27 aulas TEA existentes en la región, mientras que para fomentar la integración socio-laboral se va a aprobar un Plan de formación y empleo para personas con discapacidad, en colaboración con el comité regional de representantes de entidades con discapacidad de la región (Cermi CLM) en el que está integrada la federación regional de autismo.

    Dentro del Plan de aprovechamiento de recursos sociales ya construidos y no utilizados, en el que figuran más de 120 centros en la región, el Gobierno regional va a realizar un estudio de adecuación a las necesidades de atención a las personas con trastorno del espectro autista, para dar a esos recursos un uso social.

    Albacete, con el autismo.

    Albacete, con el autismo.

    La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay diagnosticadas 1.500 personas con Trastorno del Espectro Autista, de las que 650 son menores y 850 son mayores de 18 años, con un incremento de la prevalencia de este trastorno del espectro autista que se situó en 2012 en un caso por cada 100 nacimientos.

    Cabe señalar que este Consejo de Gobierno ha aprobado un apoyo económico para el movimiento asociativo de 933.000 euros.