• Sanidad busca solución para el carné COVID de mutualistas

    Los mutualistas se han enfrentado a problemas burocráticos durante toda la pandemia, tanto para vacunarse como para conseguir ahora el certificado de vacunación COVID. No obstante, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha asegurado que Castilla-La Mancha busca una solución para que puedan obtener este documento telemáticamente.

    certificado COVID mutualistas
    • En rueda de prensa, Camacho ha subrayado, apelando a la prudencia, los buenos datos de Castilla-La Mancha en todo lo referente a la pandemia. Así, ha asegurado que el 19 de julio el 70% de la población vacunable tendrá al menos una dosis.

    El certificado COVID sólo es útil para moverse en puertos y aeropuertos dentro de la UE

    Para que un vecino de Castilla-La Mancha viaje dentro de la Unión Europea y se mueva por los puertos y aeropuertos, necesita contar con el Certificado COVID, que facilita la movilidad de las personas vacunadas, con anticuerpos o con una prueba reciente, pero para los mutualistas este paso está resultando más complicado. Así, la Consejería de Sanidad busca una solución “tecnológica” para los mutualistas.

    El documento, que consiste en un código QR encriptado que sólo puede leerse en puertos y aeropuertos, se puede conseguir de forma telemática. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha reconocido que hay personas que están teniendo problemas, por lo que ha emplazado en estos casos a la opción presencial.

    En este contexto, Jesús Fernández Sanz ha explicado que la región se encuentra a medio camino de la inmunidad de grupo, con el 35% de la población con la pauta completa de vacunación. Asimismo, ha destacado que los hospitales se encuentran en unos niveles de ocupación COVID que no veían desde mediados de agosto de 2020.

    Requisitos para conseguir el certificado

    Puede solicitar y obtener este certificado si cumple con alguna de estas condiciones:

    • Que el titular haya recibido una vacuna frente al COVD-19.
    • Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos.
    • Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).

    Dos opciones

    • Telemáticamente:
    Pinche aquí.
    • Presencialmente:
    • En las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
    • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. En las oficinas de Correos. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de asistencia en materia de registros. 
    Pinche aquí.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *