• Los profesores reciben clases del personal sanitario

    Personal sanitario está dando charlas a los responsables COVID de colegios e institutos, que tendrán enfermeras de referencia en los centros de salud para resolver dudas. No obstante, en caso de que haya un escolar con síntomas, la coordinación la llevará a cabo el 112. Los docentes también cuentan con una guía y un teléfono para resolver dudas. No obstante, la comunidad educativa ha insistido desde un primer momento en que el papel de coodinador COVID lo debería desempeñar una enfermera y no un trabajador del centro escolar.

    charlas COVID

    900 122 112 es el teléfono para que los docentes resuelvan dudas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 2 de septiembre, ha creado la figura del responsable COVID en los centros educativos que puede ser miembro del equipo directivo o personal responsable en Prevención de Riesgos Laborales. Estos profesionales son los que están recibiendo estos días la formación necesaria sobre el virus. Unos seminarios informativos que además están sirviendo para establecer contacto directo entre los profesionales sanitarios y educativos.

    Los centros de salud contarán con enfermeras de referencia que serán las interlocutoras con los centros educativos. Para agilizar las vías de comunicación, se ha habilitado un número de teléfono para dar respuesta a las dudas de los docentes. Además, el personal sanitario estará a disposición de la escuela infantil, primaria o secundaria para realizar la atención urgente que precise. La asistencia estará coordinada con el servicio 112, encargado de movilizar los recursos adecuados según las necesidades que se generen.

    En Albacete, las reuniones se están realizando en la salón de actos de la Delegación de Educación, mientras que en Almansa y Villarrobledo, la formación se dan en los propios Hospitales. Por su parte, en Hellín se ha escogido la casa de la cultura municipal. En todos estos espacios públicos se están guardando las medidas de seguridad como son el uso de mascarilla, higiene de manos y la distancia social.

    Desde el origen hasta los síntomas del coronavirus

    Las charlas a los centros educativos comienzan con una balance genérico sobre la enfermedad; su origen, mecanismo de transmisión o el nivel de contagio en España y en la comunidad.

    A continuación, se indica que la sintomatología habitual es la fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de gusto y olfato, dolor de cabeza, lesiones en la piel, diarrea y debilidad general.

    Se recuerda que es muy importante que si existen estos síntomas se contacte con los servicios sanitarios y no se acuda al centro educativo y por último, se les explica qué protocolo aplicar si el alumno inicia los síntomas en la escuela o el instituto. 

    Aquí puede consultar la Guía COVID

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *