• El ‘chemsex’ dispara la patología de transmisión sexual

    El chemsex, un fenómeno creciente, está disparando las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo clamidia, sífilis y gonorrea. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se alerta sobre este problema de salud pública, tanto por su magnitud, como por sus complicaciones y secuelas si no se realizan un diagnóstico y un tratamiento precoces.

    El 'chemsex, un fenómeno creciente, está disparando las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo clamidia, sífilis y gonorrea.
    Imagen de archivo.
    • Los 8 patógenos principales en ITS son:
    • Treponema pallidum (sífilis).
    • Neisseria gonorrhoeae o gonococo (gonorrea).
    • Chlamydia trachomatis.
    • Trichomonas vaginalis  (tricomoniasis).
    • Virus de la hepatitis b.
    • Virus herpes simple.
    • VIH.
    • Virus del papiloma humano. 

    Un fenómeno creciente

    En este contexto, desde la SEMES advierten en un comunicado de chemsex, un fenómeno creciente, que se da básicamente en grandes ciudades, y que está asociado con prácticas de riesgo que pueden facilitar la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de ocasionar graves problemas de salud de tipo cardiovascular o mental.

    Se considera chemsex al uso intencionado de drogas, fundamentalmente de tipo estimulante y disociativas, para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo (que puede durar desde varias horas hasta varios días). Cuando el uso de algunas de estas drogas se realiza de forma intravenosa recibe el nombre de slamming. Según los expertos, en la actualidad esta práctica da lugar al aumento de riesgo de infecciones en proporciones similares a tiempos pasados con la epidemia secundaria al consumo de heroína por vía endovenosa.

    Clamidia, sífilis y gonorrea

    Según el Informe del Observatorio Bloom “ITS en mujeres en España”, en los últimos años se ha observado un repunte de casos de otras ITS como la clamidia, la sífilis y la gonorrea. Si bien este crecimiento ha afectado a toda la población, son las mujeres las que han experimentado un mayor incremento de diagnósticos de ITS.  Entre 2016 y 2019 los casos de ITS en mujeres en España aumentaron un 156%, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    En cuanto a las ITS más comunes, se estima que en España entre un 20 y un 25% de los infectados por VIH son mujeres y que el virus se puede transmitir de la madre al hijo en un 45% de los casos, si la mujer embarazada no está en tratamiento.

    La causa son la relaciones sin protección

    Asimismo, los expertos han añadido que es importante destacar que existen más de 30 bacterias, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual. Los 8 patógenos principales agentes etiológicos de ITS son: Treponema pallidum (sífilis), Neisseria gonorrhoeae o gonococo (gonorrea), Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis  (tricomoniasis), virus de la hepatitis b, virus herpes simple, VIH y el virus del papiloma humano. 

    Estos patógenos se propagan predominantemente por vía sexual, incluidos el sexo vaginal, oral, anal o el contacto directo con piel o mucosas.

    El incremento del número de parejas, la implementación de nuevas apps para encuentros sexuales, zonas turísticas e incremento de viajes, son los condicionantes más destacados, sobre todo en núcleos urbanos.

    Recomendaciones

    1. Recibir información desde un centro socio sanitario autorizado para ello antes del inicio de las relaciones sexuales. 
    2. Utilizar preservativo en las relaciones sexuales, tanto para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral 
    3. Tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo, acudir a un Centro Sanitario lo antes posible. 
    4. Si mantienes relaciones sexuales de riesgo o tienes varias parejas sexuales, realiza pruebas de ITS con periodicidad.
    5. Recuerda que anticonceptivos como los orales, la píldora del día después o el anillo vaginal, no previenen el contagio de ITS. Los preservativos tanto masculinos como femeninos son los únicos métodos anticonceptivos capaces de evitar el contagio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *