
La enfermera Chelo Lledó ha mostrado a China el «método cuello», una idea «made in» Albacete que ya revolucionó en 2017 el Congreso Europeo de Cataratas. Más de 11.500 profesionales sanitarios chinos han tomado nota en un curso «online» que ha sido el primero de toda una serie. Y es que, fruto de las carambolas empresariales, la clínica oftalmológica en la que trabaja Lledó en Albacete pasó a manos del grupo chino Aier Eye en 2017. Así fue cómo esta ciudad de La Mancha entró en contacto con el gigante asiático, que se ha rendido a la formación de la enfermería española.

La enfermera Chelo Lledó enseña a 11.500 profesionales el «método cuello», con el que Albacete muestra a China la eficacia y sencillez de una idea

Hace 15 años, la enfermera albaceteña Chelo Lledó ideó el «método cuello», que en 2020 ha mostrado a 11.500 profesionales chinos, en su mayoría enfermeras. Consiste en apoyar el cuello de la botella (colirio) en el puente de la nariz, mirando hacia arriba y bajándose el párpado. De esta forma, se consigue que el paciente pueda ponerse las gotas él solo, sin ayuda de nadie, y, lo más importante, que el tratamiento entre en el ojo.
Calidad
Así, el primero de una serie de cursos que Lledó iba a impartir en China de forma presencial ha sido el de Control de Calidad de Enfermería en la Adherencia del Paciente al Tratamiento (Nursing Quality Control in Patients Compliance).
En el curso, que al final ha tenido que ser online por la pandemia, se estudia cómo la enfermería oftalmológica puede ayudar a que el paciente cumpla el tratamiento oftalmológico. A juicio de Lledó, «este es uno de los grandes retos de la enfermería, no solo oftalmológica, sino en todas las especialidades en las cuales el paciente tiene que seguir un tratamiento que a veces dura toda la vida».
En el curso se habla tanto a nivel teórico como práctico de cómo mejorar esa adherencia del paciente al tratamiento y se enseñan métodos para ponerse las gotas, como el «método cuello», cuya eficacia está demostrada.

Cabe recordar que el vídeo sobre el método cuello fue presentado en el Congreso de la Sociedad Oftalmológica Europea de Enfermeras y Técnicos. Ganó el segundo premio en 2006 y en 2017 ganó el primer premio de comunicaciones libres con un estudio titulado » Beyond compliance: getting the drops in», traducida «Más allá de cumplir el tratamiento: ponerse las gotas dentro». Aquí Lledó explicaba cómo los pacientes habían mejorado su auto administración del colirio usando «el método cuello».