• China, bajo la mirada de una periodista española

    China, el país más poblado del planeta y la segunda potencia económica del mundo. Poco más sabemos sobre el gigante asiático más allá de sus conflictos con Estados Unidos por arrebatarle el liderazgo económico. Bajo la mirada del dragón despierto, la periodista zaragozana Mavi Donate nos abre las puertas de la nueva China desde su experiencia vital durante los seis años ocupando la corresponsalía de TVE en Pekín. A través de un relato lleno de anécdotas, datos y experiencias, Mavi nos sumerge en la ardua labor de ejercer el periodismo en un país donde el Gobierno controla absolutamente toda la información. Además, relata con detalle cómo se vivió la pandemia en el país donde se originó, desde la misma ciudad de Wuhan.

    Juan Antonio González Ochoa

    ¿Por qué en los ascensores chinos no hay cuarto piso? ¿Qué ocurrió con los hijos de aquellos matrimonios que incumplían la ley del hijo único? ¿Es legal comer perros y gatos en China? ¿Cómo se ve a los extranjeros en la China Rural? ¿Qué ocurre cuando un periodista hace una pregunta incómoda? ¿Qué relación tiene China con Taiwan y Hong Kong? Todas estas incógnitas y muchas más son resueltas por Mavi en un libro que nos acerca pormenorizadamente a una cultura tan desconocida como apasionante.

    Testimonios anónimos

    A lo largo del texto cobran fuerza las declaraciones de muchos chinos anónimos que dan testimonio vivo de su milenaria cultura. Mavi ha entrevistado a muchos de ellos, y ha obtenido la información no solo por sus palabras, sino por sus silencios. El Partido Comunista Chino, que controla absolutamente todo, ejerce una enorme presión sobre los ciudadanos y el miedo es una constante que aparece siempre que alguien se atreve a dar una opinión libre. El poder actual del partido, que nació como una agrupación clandestina, queda patente en el relato de Mavi sobre la cobertura de los actos del centenario del Partido Comunista Chino. El libro, además, propone una mirada para entender el nuevo socialismo chino desde un relato crítico y privilegiado alejado de la opinión estatal única imperante en el país.

    Bajo la mirada del dragón despierto es una crónica personal y detallada de la República Popular China que, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, ha pasado de ser un Estado con millones de pobres a la segunda potencia económica mundial. Un relato apto para mentes curiosas que quieran profundizar en la sociedad, la cultura y las costumbres chinas, más allá del occidental rollito de primavera. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Aquí no se tiene una agenda de fuentes, pero a cambio se desarrolla el olfato, la intuición, la paciencia, la prudencia y la sutileza a la hora de criticar ciertas realidades delicadas”

    Mavi Doñate.

    “El gobierno, con su aparato de propaganda, ha conseguido que la población reconozca al presidente Xi Jinping ser el azote de la corrupción y el conseguidor final de haber sacado de la pobreza a noventa millones de chinos”

    “La célebre plaza de Tianananmén es en la actualidad un auténtico fortín, y para acceder a ella hay que pasar hasta cuatro controles policiales y un escáner”


    Las claves:

    • Título: Bajo la mirada del dragón despierto.
    • Autor: Mavi Doñate.
    • Género: ensayo.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 272.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *