• China se rinde ante el doctor Villada

    aier_eye_villada_china

    El oftalmólogo albaceteño aún no se ha recuperado de la impresión. Su reciente visita a China, invitado por el gigante oftalmológico Aier Eye, ha resultado una experiencia inimaginable. A José Ramón Villada lo han recibido pacientes y médicos como si se tratara de la más famosa de las estrellas europeas. Durante diez días, lo han llevado de un sitio a otro, entre seminarios, charlas, consultas, entrevistas y hospitales como si fuera el gurú de la Oftalmología. El médico se quedó de piedra cuando se encontró con su imagen a un tamaño propio de una película de estreno.aier_eye_villada_china

    Y es que China sigue admirándose de la medicina europea, aunque, a juicio del doctor José Ramón Villada, no tiene nada que envidiar, ya que este país cuenta con grandes profesionales y la última tecnología. Aún así le pedían su opinión para todo como si su consejo fuese más válido que el del resto porque venía de fuera. Hablando en inglés y con una traductora china, el oftalmólogo no ha parado de dar consejos profesionales, ver casos clínicos, atender a pacientes “vip” y conocer una sanidad que le ha dejado sorprendido por el orden dentro de la inmensa presión asistencial.

    Villada tiene un currículum de vértigo más apreciado fuera de España que en su tierra, pero la reacción de China ha roto los moldes. Le han entrevistado estrellas de la televisión e incluso le pedían hacerse fotos con él. Toda una revolución para un hombre tranquilo que siempre ha huido de protagonismos. Estudió Medicina en Madrid, pero la residencia la hizo en Inglaterra, donde llegó a crear una empresa que se dedicaba a reducir las listas de espera de los hospitales ingleses. Ha mantenido residencia y trabajo en su tranquilo Albacete, pero sin dejar de viajar. Incluso hubo una época en la que volaba a Milán de ida y vuelta. Y desde el año 2009, compagina su trabajo al frente de la Clínica Baviera en Albacete con el ejercicio de la Oftalmología en la sanidad holandesa y la investigación en la Facultad de Medicina albaceteña.

    aier_eye_villada_china

    Villada pensaba que Aier Eye sólo lo invitaba para que viera sus instalaciones

    Siempre inquieto, cuando Aier Eye le propuso viajar a China Villada no se lo pensó dos veces. El gigante de la oftalmología ha comprado el 87% de Clínica Baviera, para la que trabaja, con el fin de tener presencia en Europa, por lo que le pareció normal que lo invitaran a ver sus instalaciones en distintos puntos del país.aier_eye_villada_china

    Para lo que no estaba preparado este médico es para el recibimiento que se encontró. China ha recibido a un oftalmólogo con el trato que Europa da a un futbolista o a una estrella de cine, pero nunca a un médico.aier_eye_villada_china

    Y si le ha sorprendido el trato, no le ha asombrado menos el despliegue sanitario. Aier Eye tiene hospitales oftalmológicos con más de doscientas camas. “Era todo grandioso, enorme y muy ruidoso, son peor que nosotros”, comentaba Villada aún admirado de China. De hecho, le han invitado a volver y no se lo ha pensado a la hora de decir que sí.

    Allí se paga todo con el móvil. Billetes y monedas, por las falsificaciones, prácticamente ni circulan ni se aceptan en los comercios. Los hospitales tienen una parte pública y otra privada, como antiguamente en España, pero casi todo el tema administrativo funciona con máquinas. A ellas se les pide cita y a ellas se les paga.

    También ha regresado impactada la mujer de Villada, la enfermera Chelo Lledó, quien ha vuelto con la cofia de jefa de enfermeras. Ambos se han encontrado con ciudades ruidosas y masificadas, con espectaculares hospitales, grandes profesionales, la última tecnología y la más calurosa de las acogidas.

    El oftalmólogo albaceteño confiesa que ha regresado “medio chino”.

    aier_eye_villada_china