• Hacia Bonete para disfrutar del Chinar

    El dentista Manuel Martínez propone el Chinar, en Bonete, para retomar las rutas senderistas por la provincia de Albacete

    El Autor

    Manuel Martínez

    Dentista licenciado en Cirugía y Medicina

    Salimos a las 2.30 de un día radiante, impecable, apacible, buen sol y nada de aire. Los ánimos están encendidos pues llevamos casi dos meses sin poder salir del término municipal y ya necesitamos hacer algo diferente, así que pensamos subir algo de desnivel que ya está bien de llanos. Nos dirigimos a Bonete para subir al monte Chinar. En el recuerdo todavía la subida del 2014; aquella vez Terto y yo, pero hoy el bardo no puede venir por asuntos de trabajo y me acompañan María Dolores y Cesi. Nuestro plan es algo más ambicioso que la otra vez porque saldremos del mismo pueblo. El ánimo y predisposición del sector femenino hace que no ahorremos ni un solo sendero.

    Chinar Bonete

    Nos sorprenden los almendros en flor

    Pasamos a Bonete y nos dirigimos a la carretera de Montealegre, donde buscamos un sitio adecuado para cambiarnos el calzado, preferiblemente que tenga algo para sentarse y si es un banco, mejor. Encontramos una especie de lavadero cubierto de estilo futurista, con una fuente que advierte que el agua no es potable, posiblemente por no estar clorada, pero que sin duda refrescará a más de un caminante.

    Comenzamos la andadura y lo primero que nos llama la atención es la ingente cantidad de conejos que corren de un lado a otro a nuestro paso; el terreno es muy propicio para ellos ya que está lleno de cuevas en toda la ladera, aprovechando las grandes losas que hay entre cada estrato; me imagino que servirían hace años para el cultivo del champiñón o algo parecido.

    Salimos por el paraje Fuente Somera y atravesamos la Vereda Real de Andalucía, muy desdibujada, y luego zonas de baldío y pinares de repoblación y así llegamos a la Hoya de la Torre donde ya se ve algún campo con árboles, fundamentalmente almendros que comienzan a florecer; aprovechamos una paradita para hacer una foto de un viejo almendro cuajado de flor rosada con la montaña al fondo.

    Tras un pequeño tramo de camino y después por campo a través hacemos la última aproximación y comienzo de la verdadera ascensión. Comenzamos poco a poco y con paradas intercaladas y con las dos andarinas de manga corta pues la tarde no parece del mes de febrero. De pronto nos sale un ave de unas piedras; es un águila de un color muy oscuro que volveremos a ver después.

    Chinar Bonete
    Chinar Bonete

    Divisamos ya bastante cerca el punto geodésico en lo alto y tenemos que salvar el último desnivel subiendo por un farallón rocoso que da más emoción a la aventura. Ya arriba nos regocijamos de haber sido capaces de lograr nuestra meta y nos dejamos llevar contemplando las increíbles vistas que desde aquí se contemplan; el día es claro y se ve hasta muy lejos, hacia el oeste toda la sierra de Alcaráz-Segura, ya más cerca el Carche de Jumilla al sur, y más cerca todavía a nuestro alrededor, el Arabí de Yecla, el Madroño de Ontur, el Mont Pichel del Villar, toda la sierra de Hoya Gonzalo e Higueruela con la mayor altura de ésta zona, el Molatón o Mojinete al norte, y las sierras de alrededor de Alpera, con el Bosque y su cueva de la vieja, Meca con su ciudad ibérica y el impresionante Mugrón al este.

    Reponemos fuerzas con unas pastas con cabello de ángel y un té con sabor a frutas rojas. Llevamos ya dos horas y cuarto y hay que volver antes de que anochezca, que hoy pensamos que será a eso de las siete, así que ni cortos ni perezosos nos tiramos para abajo por el roquedo que nos mantenía en alto y no fiándonos mucho lanzamos una pequeña cuerda tan solo para que nos dé cierta seguridad, pero no tenemos que usarla; vamos haciendo zigzag y sin darnos cuenta ya estamos otra vez en la zona de almendros y volviendo a maravillarnos de la calma chicha que domina el ambiente recorremos el último tramo hasta llegar al coche por en medio de los bancales.

    Consultamos al nene cambiándonos las botas y hemos hecho 9,2 kilómetros, 369 metros de desnivel acumulado y 4 horas en total contando el tiempo parados.

    El fin de fiesta lo hacemos en el pueblo en el bar entre sonrisas, una cañita y unas tapas excelentes a un precio muy correcto.

    Aquí puede consultar otras rutas de senderismo por la provincia de Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *