• El peligro de creer en chorradas

    El científico Alberto Nájera argumenta la importancia de ser crítico e incluso denunciar según qué ‘chorradas’

    El Autor

    Alberto Nájera López

    Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Autor del blog radiandando.es

    ¿Quién no cree en alguna chorrada, en alguna tontería? Incluso sabiendo que es falsa o que realmente carece de sentido. No pasa nada si esa creencia no te condiciona ni a ti ni a quienes te rodean. O incluso si su posible efecto no tiene mayor importancia. Además, debemos tener en cuenta que lo que para ti es una chorrada, es probable que para otra persona sea algo muy importante.

    El pasado 22 de febrero tuve la oportunidad de participar en la jornada sobre intrusismo profesional organizada por el Foro Sanitario que reúne a diferentes colegios profesionales del ámbito de la salud. Aquí se puso de manifiesto que el intrusismo profesional en el ámbito de la salud es un terrible problema que puede tener consecuencias catastróficas y, de ahí, la importancia de informar y alertar a la población para que esté atenta, no acuda e incluso denuncie estas prácticas.

    ¿Crees que la Luna influye en los partos?

    Pero, volvamos a las chorradas. ¿Qué es una chorrada? ¿No has oído eso de que con Luna llena se producen más partos? Seguramente sí y hay mucha gente que lo cree. Es una tontería asociar los partos a la presencia de la Luna llena que no es más que el resultado de la posición relativa del Sol y nuestro satélite. No hay ninguna fuerza o influjo astronómico que determine o influya en un nacimiento.

    Tampoco los astros condicionan la personalidad o la vida de un individuo, pues no hay justificación para creer que la posición de ciertas estrellas, que hemos agrupado de forma aleatoria en forma de constelaciones, nos marcará de por vida.

    Con respecto a la Luna y los nacimientos existe suficiente literatura científica que demuestra la inexistencia de esa asociación. Por ejemplo, un estudio de 2005 que analizó más de 564.000 nacimientos entre 1997 y 2001 concluyó que no había ninguna relación entre el número de nacimientos y el ciclo lunar. Podría dejar de ser una chorrada si esta falsa creencia condicionara la asistencia en un parto, algo que, por suerte y por lógica, no ocurre.

    ¿La Tierra es plana o es una bola?

    ¿Y no es menos absurdo creer que la Tierra es plana? Pues existe un famoso YouTuber con más de 528.000 suscriptores que se atrevió a contestar al mismísimo Pedro Duque y decirle que la idea de la “Tierra bola” no tenía fundamento. Esta creencia, probablemente no tiene mayor trascendencia, ¿o sí? Que se lo pregunten a Mike Hughes quien falleció a bordo de su cohete casero con el que quería alcanzar una altura suficiente como para comprobar que la Tierra no es redonda.

    ¿El móvil es peligroso para la salud?

    Y el uso del teléfono móvil, ¿es peligroso para la salud? Pues aquí barro para casa, ya que se trata de una de las líneas de investigación que desarrollo en la Facultad de Medicina. Podemos afirmar que a los niveles habituales de exposición no existe evidencia de que estas radiaciones produzcan efecto alguno. Pero hay charlatanes que siguen alertando de esos supuestos riesgos y viven vendiendo toda clase de cachivaches y artilugios, innecesarios e inútiles, afirmando sin fundamento que el móvil produce cáncer.

    ¿Dolor de cabeza por las ondas?

    Hay gente que cree que estas ondas producen dolores de cabeza, malestar general, problemas para concentrarse y otros muchos síntomas inespecíficos. A este cuadro lo denominan hipersensibilidad electromagnética, pero que los afectados no son capaces de reproducir en condiciones controladas de laboratorio. Estas creencias llegan a provocar, gracias a un efecto nocebo (lo contrario que el placebo), incluso que estos síntomas sean visibles y, para los afectados, plenamente reales.

    Aprovecharse del mal ajeno

    Así, son las víctimas perfectas de esos charlatanes que aprovechan ese miedo y esa creencia para venderles toda clase de sistemas, como decía, inútiles: pegatinas bloqueadoras de señales, pijamas, pinturas y ¡hasta calzoncillos anti-radiación!

    Recientemente se detectaron colgantes de orgonita en Holanda que debían bloquear las radiaciones de los móviles (radiaciones de baja energía y no ionizantes que no interactúan con la materia) pero que en su composición incluían materiales radiactivos, (fuente de radiaciones ionizantes y muy peligrosas para la salud). Hasta el Consejo de Seguridad Nuclear ha advertido de los peligros de estos productos.

    ¿Cuándo la chorrada deja de ser tal?

    Creer en una chorrada llevó a mucha gente a comprar otra que sí era peligrosa para su salud. Con cierta frecuencia, publico en Twitter algún tuit con #LaTontáDeLaSemana en la que comento alguno de estos productos mágicos. Tal vez, ya hayas captado a donde quiero ir a parar: no, las chorradas pueden ser chorradas, pero dejan de ser chorradas y llegar a ser algo muy serio si nos afectan, sobre todo a nuestra salud, a quien nos rodea o a nuestro entorno.

    El método científico

    Y no hay mejor sistema para descubrir chorradas y demostrar que una creencia no tiene justificación que la aplicación del método científico. Los científicos pasamos años aprendiendo cómo se aplica este método para elaborar nuestros estudios de forma que éstos sean validados y replicados por otros científicos. Por suerte o por desgracia, esta formación que nos lleva a la consecución del título de doctor, el máximo grado académico, no está en canales de Telegram ni en vídeos de YouTube. Para dar a conocer (en el ámbito científico) nuestros resultados, los publicamos en revistas científicas tras un proceso de revisión muy duro y exigente.

    Imagen de archivo de una reunión del Foto Sanitario.

    Oponerse al intrusismo no es una chorrada

    Es por esto, que la creación del Foro Sanitario con la colaboración de diversos colegios profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Podología, Odontología, Dietistas-Nutricionistas, Veterinaria y Ópticos-optometristas contra el intrusismo profesional y las pseudoterapias, no sea ninguna chorrada.

    2 comentarios

    1. En la vida he aprendido a no ser tan tajante,ni estar en posesión de la verdad. Ni mucho menos poniendo a la ciencia como escudo. Miles de ejemplos a lo largo de la historia hemos visto cuando los mejores científicos de la ciencia censuraba a un personaje que decia que la tierra era redonda, o que giraba alrededor del sol, u otros personajes decían la importancia de lavarse las manos antes de atender a los pacientes y los más prestigiosos científicos de la época y médicos machacaban y despreciaban a estás personas.
      Estamos hartos de ver declaraciones contundentes que unos años después eran erróneas y falsas.
      Prudencia y humildad y abrir la mente es la mejor de las ciencias

    2. Muchas veces dicen” es que no hay evidencia científica” no hay evidencia científica porque no se investigado el tema, o no se a encontrado una manera de medirlo, cuando la gente enfermaba no sabían que lo provocaba, un día vieron a través de un microscopio que era las bacteria, que ocurre’ ¿Qué no existían antes de descubrirlas las bacterias?
      Creo que si alguna cosa no se puede medir, no es que no exista, sino que no sabemos como medirla.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *