• Pedaladas en favor de la donación de órganos

    Ciclistas de la asociación de enfermos renales Alcer han hecho escala en la provincia de Albacete dentro de una ruta de 1.200 kilómetros. Su objetivo con este reto deportivo no es otro que visibilizar la importancia de la donación de órganos. Y es que este gesto altruista puede suponer la diferencia entre llevar una vida normal o depender de una máquina.

    ciclistas alcer
    Ciclistas de Alcer a la altura de Chinchilla (Albacete).
    Representantes de las asociación Alcer en Albacete.

    Hay que tener en cuenta que España es líder mundial en donación de órganos y, aun así, siempre hay lista de espera para un trasplante, de ahí la importancia de no confiarse y continuar con las campañas de concienciación.

    Y es que, gracias al cambio de mentalidad, a la formación de los profesionales y a la generosidad de los pacientes, los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han registrado 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2019, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Albacete y Toledo

    Los hospitales de la región que registran más donaciones de órganos son los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo, con doce donaciones cada uno de ellos.

    El Complejo Hospitalario de Toledo ha pasado de seis donaciones en los primeros meses de 2018 a las 12 de este año, el Hospital Universitario de Guadalajara (de 1 a 2) y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (de 0 a 2).

    Trasplantes

    Por otra parte, a lo largo de los cinco primeros meses del año 2019 un total de 79 personas han sido trasplantadas gracias a las 36 donaciones registradas en Castilla-La Mancha, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha.

    Edad media de los donantes

    La edad media de los donantes es de 60,58 años. El 75 por ciento del total han fallecido por accidente cerebro vascular.

    Del total de donaciones de órganos, el 55,5 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose registrado también cuatro donaciones solo de tejidos y 55 donaciones de córneas.

    También le puede interesar:

    Matilde Duque, una albaceteña en la ONT

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *