• Una referente mundial para cerrar un ciclo en Medicina

    La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recibido hoy a la investigadora Ángela Nieto Toledano. Es profesora del Instituto de Neurociencias de Alicante y último premio de investigación L’Oréal-Unesco por la región de Europa. Nieto Toledano está considerada un referente internacional en el estudio de los programas embrionarios y su impacto en patologías como el cáncer.

    Una referente mundial para cerrar un ciclo en Medicina

    Ha recibido algunos de los principales premios científicos nacionales e internacionales. Entre sus p remios que destaca uno de los cinco L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia que se concedieron en 2022. Y es una voz mundialmente acreditada en el estudio de los programas embrionarios y su impacto en enfermedades como la metástasis del cáncer o la fibrosis. Se trata de un ámbito en el que está centrado su grupo de investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    La investigadora Ángela Nieto Toledano ha clausurado hoy el ciclo de seminarios sobre avances en biomedicina que ha celebrado la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Lo ha hecho exponiendo sus investigaciones en torno a los programas embrionarios. Programas que son los que posibilitan el desarrollo de un individuo completo a partir de una sola célula.

    Estos programas embrionarios se apagan cuando el individuo llega a su estado adulto, pero, tal y como explica la investigadora, vuelven a activase en situaciones patológicas, como la formación de metástasis en el cáncer o la degeneración de órganos.

    El equipo que dirige Ángela Nieto Toledano trabaja para conocer mejor el funcionamiento de estos procesos. Y, por extensión, diseñar mejores tratamientos para paliar dichas enfermedades.

    “Conociendo cómo funcionan estos procesos embrionarios, entendemos mejor la biología y el origen de las enfermedades, y podemos desarrollar mejores estrategias terapéuticas. Estamos utilizando modelos embrionarios para conocer mejor el cáncer y otras patologías”, ha señalado la investigadora. 

    Equidad en la Ciencia

    Preguntada por si su prestigio en el campo de la ciencia puede servir para incentivar vocaciones científicas en mujeres más jóvenes, Ángela Nieto ha manifestado que “en España se puede ser científica, hay que trabajar mucho, pero se puede”.

    En su intervención hoy ha estado acompañada por la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos.

    Con su participación se cierra la décimo segunda edición del Ciclo de Seminarios “Avances en Biomedicina”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *