• Cien urgencias y 300.000 personas en dos días

    image

    El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha sido quien ha dado los primeros datos de visitantes. Asimismo ha destacado la coordinación entre todos los equipos de urgencias y emergencias.

    El primer balance de la Feria de Albacete no puede ser mejor. En dos días, ha recibido a más de 300.000 personas y sólo cien han necesitado atención sanitaria en el Puesto de Atención de Urgencias Médicas. A pesar de que se trata de la Feria más calurosa desde los años ochenta, está transcurriendo sin grandes sobresaltos.

    Las estadísticas sobre el número de personas atendidas las ha dado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández-Sanz, que, como ya es tradición ha visitado a los profesionales que trabajan en el Puesto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM). El consejero ha elogiado y agradecido a los profesionales sanitarios el trabajo que realizan, al tiempo que ha destacado que, aunque no se han registrado urgencias graves, este punto cuenta con un equipo tecnológico capacitado para atender paradas cardíacas.

    El consejero de Sanidad ha explicado que desde que abrió sus puertas el PAUM, el pasado 7 de septiembre a las 20 horas, ha atendido a 100 personas. Fernández Sanz ha recomendado a la población mantener una actitud cívica y responsable para garantizar una Feria segura.

    image

    Un momento de la visita del consejero al punto de atención sanitaria del Colegio Feria.

    Cabe recordar que cerca de 70 profesionales sanitarios del Sescam, entre médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería, atienden por turnos el PAUM, que tiene un horario de 15 horas a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y festivos, días que se prevé mayor afluencia de visitantes. Este año, como excepción, permanecerá abierto hasta las 12 de la noche del día 18 de septiembre, al prolongarse un día más la Feria.

    La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoya la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso. En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

    El objetivo del PAUM, que se ubica en el Colegio Feria, es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño dando respuesta a las necesidades de los visitantes y feriantes, aligerando el peso en la puerta de urgencias del Hospital General.

    Durante su jornada en el recinto ferial, el consejero de Sanidad ha visitado a las asociaciones sociosanitarias y de consumidores que tienen stand en la Feria de Albacete.