• La Ciencia de los Datos ‘no teme’ la virulencia del COVID

    El impacto de los datos en la sociedad centra el primer curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Albacete. Y en su primer ponencia se ha puesto de relieve que la Ciencia de los Datos no cree que el COVID pueda hacerse más dañino con nuevas mutaciones.

    La directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver, ha expuesto la charla Ciencia de datos contra la COVID-19. 

    Explicaba que, desde marzo de 2020 hasta abril de 2022, ha liderado un equipo multidisciplinar y multiinstitucional de investigadores de las diferentes universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de ayudar a que la toma de decisiones en el contexto de la pandemia estuviera basada en la evidencia. Así como en datos y en el conocimiento científico.

    Un trabajo que se estructuró, como indicaba, en cuatro áreas. Una de ellas es el modelado agregado de la movilidad humana. “Porque una enfermedad como el coronavirus no se convierte en pandemia si las personas no se mueven”, ha dicho.

    Otra es el desarrollo de modelos epidemiológicos computacionales. También en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial  predictivos  de ocupación hospitalaria. Así como en una encuesta ciudadana sobre el Covid-19 con más de 720 000 respuestas. De la encuesta ha destacado que ha sido “una de las más grandes del mundo”. Y que “ha permitido escuchar a la ciudadanía y entender qué impacto estaba teniendo la pandemia en sus vidas”.

    Ha señalado que, con esos trabajos, el momento actual es el de una fase más endémica del coronavirus, sin que represente una amenaza en la salud pública.

    “La expectativa es que conviviremos con el SARS-CoV-2, entendiendo que lo que se espera es que no haya mutaciones que vayan a hacer que el virus sea más dañino”, ha indicado.

    Dos jornadas

    El curso se celebra durante hoy y mañana, con ponencias en muy diversos ámbitos. Así lo han detallado desde la UCLM.

    El director del curso, José Antonio Gámez, ha estado en el acto de apertura, que ha estado presidido por el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García.

    En el mismo han participado el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete, José Miguel Puerta; el director del Departamento de Sistemas Informáticos, Francisco José Quiles; y el secretario del curso, Luis de la Ossa.

    Nuria Oliver

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *