• Una inversión que ahorraría costes y vidas

    Incorporar a profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Nutrición en los servicios sanitarios, sobre todo en el primer escalón, en Atención Primaria, sería una potente arma para la prevención de enfermedades como el tabaquismo o la obesidad y la hipertensión

    El Autor

    Jose Francisco López Gil

    Licenciado en Ciencias del Deporte. Investigador del Centro SocioSanitario de Cuenca

    Pleno éxito en la I Jornada de Modificación Dieta y Estilos de vida saludables y su repercusión en la salud de los pacientes celebrado en el Parador de Albacete. Dicho evento, organizado por la Asociación Médica para la Investigación y la Docencia en Albacete (AMIDA), reunió a un elevado número de profesionales del ámbito sanitario en la que se ofrecieron evidencias sobre el papel de la alimentación saludable, la actividad física o el tabaquismo en la salud de los pacientes.

    ciencias actividad física

    La alimentación, clave

    El evento comenzó con la conferencia expuesta por la Dra Josefa Mª Panisello (Médico Internista de Barcelona y Directora Médica de DigimEvo). Con la moderación del Dr López Cara, se realizó un abordaje de la alimentación desde nuestros antepasados hasta la actualidad, el papel de la industrialización sobre los patrones de alimentación actual, con gran énfasis sobre el papel de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad en los pacientes.

    Posteriormente, la conferencia ofrecida por el Dr José Abellán (Doctor Especialista en Cardiología de Murcia) con la moderación del Dr José Francisco López-Gil (Doctor en Educación Física), ofreció numerosas evidencias e informaciones sobre el ejercicio físico, especialmente en cuanto a fuerza muscular se refiere, en la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas.

    A su vez, la conferencia ofrecida por el Dr Javier Nieto (Doctor Especialista en Nefrología y especialista en Hipertensión y Riesgo Vascular) y moderada por el Dr Juan Antonio División-Garrote (Médico de Familia de Albacete y Director Catedra UCAM), ofreció interesantes datos sobre el daño cardiovascular por el tabaco y modos de abordaje en la reducción de estos en pacientes fumadores. Estas informaciones fueron igualmente reforzadas por el Dr José Luis Baquero, en cuya mesa, moderada por el Dr Juan Solera (médico de Familia de Albacete) se hizo énfasis en las distintas experiencias desde el punto de vista de los pacientes.

    Prevención desde Atención Primaria

    Por otra parte, cabe destacar que en numerosas ocasiones se resaltó el papel fundamental de prevención en Atención Primaria, mediante determinadas acciones y mejoras específicas, así como la necesidad de incorporar profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Nutrición en los servicios sanitarios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *