• Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

    El Autor

    José Vaquerizo

    Presidente de Metasport Castilla-La Mancha y ex atleta paralímpico

    Si hay médicos que recomiendan la práctica deportiva para la salud ¿Por qué los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no están catalogados en el ámbito sanitario? ¿Por qué un fisioterapeuta puede trabajar en un club deportivo y un profesional de Actividad Física y Deporte no puede hacerlo en un hospital?

    El deporte se puede practicar para fines diferentes, el competitivo o el lúdico. Tanto el primero como el segundo tienen un factor en común, la salud. Existen muchos estudios que aseguran que la práctica deportiva es buena para el estado saludable de las personas. Estudios que demuestran que el deporte mejora la salud como el del año 2009 de la “Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida” hecho en la Universidad de Murcia por Pedro Ángel López-Miñarro.

    Hace unas semanas leí que el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid había denunciado un acuerdo entre médicos y licenciados en Actividad Física ya que creen que “trasgrede” la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al permitir que profesionales no sanitarios puedan intervenir en el proceso de recuperación de pacientes con lesiones o patologías. Al leer esta sorprendente noticia pensé en el egoísmo que me transmitió esta noticia y me hizo reflexionar sobre mi futura profesión, el Periodismo, preguntándome a mí mismo “… ¿Y si los periodistas hiciésemos lo mismo? ¿Habrían muchas denuncias por este tema? Actualmente todas las personas pueden ser periodistas sin haber estudiado Periodismo. De hecho, los hay.

    En el mundo de la actividad física y el deporte adaptado la línea entre el fisioterapeuta y el licenciado o graduado de Ciencias de Actividad Física y Deporte “adelgaza” aún más si cabe ya que estamos sometidos a una espiral de incultura general que impide separar las funciones de cada profesión, a pesar de que existen estudios relacionados como el del año 2010 del “Efecto del pedaleo de brazos sobre el sistema cardiorrespiratorio de las personas con tetraplejia”, hecho en la Universidad de Valencia por Gabriel Brizuela Costa, Sandra Sinz, Rafael Aranda Malavés e Ignacio Martínez Navarro, que ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para las personas con discapacidad.

    Si está demostrado que la actividad física y deportiva es beneficiosa para la salud, sus profesionales deberían estar incluidos en el ámbito sanitario. La unión hace la fuerza, los conflictos nos debilitan.