• Los científicos entran en las aulas para ‘divulgar’

    Una serie de vídeos, protagonizados por científicos y con el aval de la UCLM, lleva la divulgación a los institutos

    La ciencia entra en los institutos de Castilla-La Mancha de la mano de investigadores expertos en divulgar, en ‘traducir’ qué son los transgénicos, qué es un coronavirus o cómo actúa la industria alimentaria. Así, a través de vídeos, divulgadores de la talla del microbiólogo Ignacio López-Goñi o de la farmacéutica Gemma del Caño se dirigen a los alumnos.

    científicos divulgación vídeos uclm
    • Licenciado en Física, Alberto Nájera es doctor en Neurociencias y profesor de la Facultad de Medicina de la UCLM. Desde 2019, es el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UCLM.

    Vídeos divulgativos acercan a los jóvenes la ciencia en diferentes áreas

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través su Unidad de Cultura Científica e Innovación -UCLMdivulga-, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), han llevado a las aulas de Bachillerato el trabajo realizado por investigadores de la Universidad regional y por divulgadores científicos. El objetivo es dotar al profesorado de nuevas herramientas para formar a los estudiantes de la región. Un total de once videos divulgativos acercan a los jóvenes la ciencia en diferentes áreas.

    El proyecto que en su día se desarrollaría como “UCLMdivulga en el Teatro”, tuvo que cambiar el formato debido a la pandemia por COVID-19 y convertirse en material didáctico para llevarlo a las aulas y que tanto profesores como alumnado puedan trabajar con él.

    Se trata de un conjunto de vídeos divulgativos, almacenados en lápices de memoria y accesibles en Internet, en los que un total de once investigadores de la UCLM y divulgadores científicos de otras universidades e instituciones muestran diferentes áreas de la ciencia de manera cercana.

    Los vídeos y entrevistas que recoge el material didáctico presentado se personalizan en los siguientes investigadores y divulgadores: Arantxa Castaño, Luis Alfonso Gámez, Gemma del Caño, Ignacio López, Sarai Díaz, José Manuel López, José Miguel Mulet, Elena Navarro, Alberto Nájera, Gloria Rodríguez y María José Ruiz.

    Gemma del Caño

    Los trucos de la industria alimentaria

    Autora conocida por su blog Farmagemma, donde se dedica a derribar prejuicios y falsas creencias sobre alimentación. Se licenció en Farmacia, especializándose en farmacia industrial y obteniendo un máster en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la alimentación, trabajando como auditora de seguridad alimentaria y formando parte de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León durante cuatro años.

    Colabora en diferentes plataformas y medios de comunicación como Telecinco, RNE o El Español e intenta desmontar bulos alimenticios con los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su extensa carrera.

    Ignacio López Goñi

    Microbiología y virus, ¿coronavirus?

    Profesor de Microbiología en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, donde imparte la docencia de las asignaturas de Microbiología y Virología. Desde 2018 es el director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

    Compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs, redes sociales y cursos masivos en línea. Es autor del blog “microBIO” calificado como uno de los mejores blogs de virología del mundo y del blog “El rincón de Pasteur” de la revista Investigación y Ciencia. Colabora con la plataforma de divulgación científica Naukas.

    José Manuel López Nicolás

    Divulgación científica protagonizada por un científico

    Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y actual vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica. Realiza una intensa actividad de transferencia del conocimiento tanto a nivel industrial (donde ha participado en distintos contratos con empresas) como a nivel de comunicación científica a la sociedad. Autor de 4 libros de divulgación científica, colaborador habitual de diferentes medios de comunicación y ganador de diversos premios nacionales e internacionales de comunicación científica.

    José Miguel Mulet

    Transgénicos

    Profesor de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

    Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de la columna “Ciencia sin ficción” en El País Semanal y de libros como “Comer sin Miedo” y “Medicina sin Engaños” (Destino). Su último libro es “¿Qué es la vida saludable?” Por otra parte, es autor de la sección Ciencia sin ficción en El País Semanal​ y del blog Tomates con genes.

    María José Ruiz García

    Tú también eres química

    Doctora en Química y profesora en la UCLM. Actualmente desarrolla su actividad investigadora en el área de la síntesis de compuestos organometálicos con aplicaciones biomédicas. Coordinadora desde 2013 a 2018 de la “Comisión de divulgación científica, redes y Semana de la Ciencia” de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM. Miembro del comité organizador de Pint of Science en Toledo.

    Es una de las fundadoras de Ciencia a la Carta y ha sido colaboradora habitual en “CienciaTres”, la sección de ciencia del programa ‘A vivir Castilla-La Mancha’ de la cadena SER.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *