• Cinco camas para más de 300 pacientes

    “Siempre hay enfermos terminales que se quedan en lista de espera para conseguir una cama articulada”. La Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos (Ascampal) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzan una campaña para donar material ortoprotésico. Camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas o andadores pueden pasar de los trasteros a las manos de quienes los necesitan en el último capítulo de sus vidas. Ésta es la filosofía de la campaña “Dale otras vidas”, que avalan ambas organizaciones.

    Cada año, en torno a 300 pacientes oncológicos pasan sus últimos días en casa, pero no todos tienen medios para pagar lo más necesario, una cama articulada cuyo coste ronda los mil euros. La AECC dispone en la provincia de cinco camas y la Administración es tan lenta en la respuesta que las ayudas no llegan a tiempo, por lo que numerosos enfermos fallecen antes de que lleguen los apoyos ortoprotésicos.

    Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; la presidenta de Ascampal, la médico María del Soto Sesma, y la trabajadora social de la AECC, Aurora Buendía, en la presentanción del convenio para fomentar la donación. En este contexto, han recordado que la AECC trabaja desde hace una década en el préstamo de material ortoprotésico. De hecho, en 2016, sus camas han llegado a 55 pacientes y los colchones antiescaras a 113. Pero este esfuerzo es insuficiente porque mucho pacientes fallecen antes de que llegue el préstamo.

    A partir de ahora, Ascampal se dirigirá a las familias para que donen el material que hayan comprado cuando ya no lo necesiten. Del Soto Sesma lo entiende como una manera de desahogo, para que las familias afronten la pérdida ayudando a otras. Este argumento es el que ha llevado a un donante anónimo a dar una cama y comprar dos más para que la AECC las lleve allí donde hagan falta.

    Quien quiera donar material ortoprotésico que no necesite, ya sea una peluca, una cama, colchones, sillas de ruedas o andadores, se puede dirigir a la sede provincial de la AECC llamando al teléfono 967 50 81 57 o escribiendo al correo albacete@aecc.es. Su material entrará en un servicio de préstamo gratuito para pacientes oncológicos.