• Cinco mil personas recurren al intérprete de signos

    El lenguaje de signos es fundamental para miles de personas en Castilla-La Mancha. Es el “idioma” que integra a las personas sordas. Prueba de su importancia es el hecho de que 5.000 usuarios recurrieran el año pasado a los intérpretes de la asociación Fesormancha. Desde un juicio hasta las visitas rutinarias al médico, comunicarse es fundamental. 

    La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1998, y declarada de utilidad pública en 2013, y está conformada por la Agrupación de Personas Sordas de Albacete (APESOAB), la Asociación de Personas Sordas “Virgen de Belén” de Almansa, la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real (APSCR), la Asociación Cultura de Sordos de Cuenca (ACSOC), la Asociación de Sordos “Reina Sofía” de Talavera de la Reina y la Asociación de Personas Sordas de Illescas (APSI).

    Fesormancha cuenta con 4 mediadores sociales y 8 intérpretes del lenguaje de signos que atendieron, sólo en el pasado año 2015, a cerca de 5.000 usuarios en toda la Comunidad Autónoma.

    reunion

    Un momento de la reunión.

    El Gobierno regional ha reconocido el trabajo que desarrolla la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) para conseguir el fomento de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad auditiva, y ha mostrado su voluntad de seguir colaborando con este colectivo en la eliminación de barreras en la comunicación y en la sensibilización sobre sus necesidades y demandas.

    Así lo ha trasladado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de Fesormancha, Ignacio Carrasco de la Torre, en la Delegación de la Junta de Albacete, en el que se ha valorado la función que cumple esta Federación de Asociaciones en servicios como el de Intermediación Laboral, Formación, Mediación Social, Atención a Familias, Interpretación y Transmisión del Lenguaje de Signos.