• Cinco servicios trabajan para frenar la fibrosis pulmonar

    Se trata del Comité de EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas), que se reúne dos veces al mes en Albacete para consensuar diagnósticos. Y es que en el caso de la fibrosis pulmonar, la más común de las EPID sin causa conocida, tiene un tratamiento que la frena, por lo que el tiempo es oro. Por este motivo, el comité trabaja en formar a los centros de salud con el fin de que al médico de Atención Primaria no se le pase por alto ningún caso.

    fibrosis pulmonarAcreditado por la Sociedad Española de Neumología (Separ), este comité es la referencia en Castilla-La Mancha en EPID, y cuenta con un neumólogo, un cirujano torácico, un radiólogo, un anatomopatólogo y un farmacéutico.

    El próximo día 23, el comité visitará el centro de salud Zona 1 de Albacete, el último que le queda en su gira por Atención Primaria para hablar de las EPID y, en especial, de la fibrosis pulmonar. Antes, el 13 de diciembre, tendrá lugar una jornada en el CAS, en el Hospital General Universitario de Albacete, donde intervendrán los doctores Raúl Godoy, Rafael Sánchez, Sergio García, Pablo León, Jesús Jiménez, Javier Callejas, Wanda Almonte, Ana Núñez, el anatomopatólogo Julio Valer o la farmacéutica Victoria Lerma.

    El diagnóstico temprano es fundamental, de ahí que el Comité EPID esté formando a los médicos de Familia

    La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), tal y como recuerda la Separ, es una enfermedad que afecta a más de 7.500 personas en España y tiene con una alta mortalidad, superior a muchos tipos de cáncer.

    La FPI es una patología de causa desconocida que provoca la inflamación y endurecimiento o cicatrización progresiva (fibrosis) del tejido pulmonar, lo que deteriora lenta pero progresivamente la función respiratoria.

    Se debe estar atento a la tos seca y persistente que no cede en tres o cuatro semanas

    Un diagnóstico temprano es fundamental porque cada vez hay más y mejores tratamientos cuyo máximo potencial se da en fases iniciales de la enfermedad.

    La FPI tiene una sintomatología muy inespecífica, de forma que, según aconsejan los expertos, se debe estar atento a esa tos seca y persistente que no cede en tres o cuatro semanas y que no responde a un catarro convencional.

    La fatiga o falta de aire después de subir escaleras o caminar un poco deprisa, el dolor torácico o una coloración azulada en la piel y en las uñas son también señales de alerta.

    También le puede interesar:

    ¿Qué hacemos en Albacete por la fibrosis pulmonar?

    ¿Qué hacemos por la fibrosis pulmonar?

    fibrosis pulmonar

    2 comentarios

    1. Hola soy de México y me gustaría saber los avances, tengo 14 años con fibrosis y este año una cardioneumologa me informó que es debido a artritis reumatoide que tengo, controlada gracias a Dios, anteriormente no sabían a que de debía, x este motivo me interesa saber los avances gracias

    2. Ángel Rúbio Salvador

      Buenos días. Soy concejal en el Ayuntamiento de La Seu d’Ugell, he leído un artículo sobre la contaminación de los sopladores durante la “limpieza” de las calles.
      Este sistema se utiliza masivamente en mi ciudad.
      Estoy muy interesado en este tema y me gustaría tener más información para intentar cambiar los sopladores por la aspiración.
      Si pudieran ayudarme se lo agradecería enormemente.
      Gracias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *