• promoción nuevo mini
  • ¿Riesgo cardiovascular? La cintura tiene la respuesta

    Obesidad y tabaco son los grandes enemigos del cardiólogo, porque traen consigo diabetes, colesterol y un sinfín de patologías que desembocan en riesgo cardiovascular. Un gesto tan sencillo como medirse la cintura puede marcar la diferencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.

    cintura riesgo cardiovascular
    • Si tenemos en cuenta que el índice de masa corporal, es decir, el peso entre la talla al cuadrado, debe situarse entre 20 y 25, todo lo que pase de ahí es un riesgo. También un perímetro abdominal de más de 88 centímetros en mujeres y de 102 en hombres.

    Obesidad y tabaquismo son los grandes enemigos del corazón

    Esta semana se celebraba el Día Mundial del Corazón. Por este motivo, el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete bajaba a la entrada del centro sanitario para invitar a los pacientes a calcular su riesgo cardiovascular. ¿Fuma? ¿Hace ejercicio? ¿Qué tensión tiene? ¿Es diabético? o ¿Cuánto mide su cintura? Las respuestas a estas preguntas daban las claves para predecir, por ejemplo, un infarto.

    Así, personal sanitario tomaba la tensión, medía la cintura o los niveles de glucosa al tiempo que aconsejaba a los interesados comer sano, dejar el tabaco y hacer ejercicio. Y es que las enfermedades del sistema circulatorio, hasta que llegó el coronavirus, eran la primera causa de muerte en España, a pesar de que se evitan con comida sana y ejercicio.

    El cardiólogo Francisco Manuel Salmerón insistía a Diario Sanitario en que el tabaquismo y la obesidad son los dos caballos de batalla. Si bien cada día se actúa antes y mejor frente a la patología coronaria, gestos como dejar el tabaco o reducir la cintura restaría trabajo a los especialistas.

    De hecho, más que el índice de masa corporal, es la cintura, que no debe pasar los 88 centímetros en mujer y los 102 en hombre, la que tiene la clave, ya que a partir de ahí el riesgo cardiovascular aumenta un 40%.

    Francisco Manuel Salmerón Martínez, cardiólogo.

    «El riesgo cardiovascular existe»

    «La obesidad, como el tabaquismo, debe preocuparnos»

    Pero se trata de un cambio en su conjunto. La cintura es importante para reducir el riesgo cardiovascular, sin embargo, no es suficiente si la persona en cuestión fuma. También se puede estar delgado y ser hipertenso y diabético.

    La clave está en la dieta mediterránea y el ejercicio físico moderado, lo que implica un mínimo de 7.000 pasos diarios. Si aún así hay factores de riesgo cardiovascular por cuestiones genéticas, el cardiólogo recurrirá medicaciones y revisiones que cada día son más eficaces.

    «Cada kilo de más aumenta el riesgo de sufrir un ictus»

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *