• CIPO arranca con el paciente como protagonista

    Albacete acoge del 8 al 9 de febrero, en el Palacio de Congresos, la cuarta edición del Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente (CIPO), que pondrá sobre la mesa la importancia de que haya un hilo conductor entre el personal sanitario, el enfermo y la familia.

    La cuarta edición del congreso CIPO permitirá que 32 expertos, desde médicos, psicólogos, enfermeros, celadores y auxiliares hasta pacientes y arquitectos, pasando por farmacéuticos o abogados, pongan sobre la mesa cómo se debe comunicar en la habitación de un hospital.

    Escuchar, dosificar la información, coger una mano y explicar una situación que va a suponer un antes y un después para una familia va a centrar un congreso nacional que pretende dar soluciones y estrategias ante un contexto complicado. Y es que, aunque hablar con el paciente y la familia forme parte del día a día del personal sanitario, es una asignatura pendiente en la mayoría de las facultades.

    Aquí puede consultar el programa de CIPO

    Avalado por más de setenta sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones, instituciones y facultades, CIPO da especial relieve al paciente, de ahí que dé la palabra a la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), María Begoña Barragán; al presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, o a la presidenta de la Asociación “El Defensor del Paciente”, Carmen Flores.

    Se abordarán la confidencialidad, la protección de datos, la evolución de los hospitales o cómo comunicar

    Además, CIPO cuenta con la Declaración de Interés Científico del 
    Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos y con el apoyo de la Fundación Biotyc.

    Durante la inauguración, la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha destacado la temática elegida porque “la comunicación entre el profesional y el paciente es fundamental y más en un momento como el actual en el que el rol del paciente ha cambiado y ahora demanda más información, al tiempo que existe también un mayor interés de los profesionales sanitarios por aprender estrategias de comunicación que les permitan conectar mejor con los usuarios”.



    “La comunicación entre el profesional y el paciente es fundamental

    Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha subrayado que, en el caso de Albacete, ciudad anfitriona, “para un trato digno necesitamos instalaciones dignas”.




    “Para un trato digno
    necesitamos instalaciones dignas”

    La diputada provincial Nieves García Piqueras, enfermera de profesión, ha destacado la importancia de la comunicación en un momento, el de la hospitalización, que es un trance para el paciente y la familia. En este sentido, ha insistido en que “una mala palabra puede minar todo el proceso”.



    “Una mala palabra puede
    minar todo el proceso”

    Se abordarán la confidencialidad, la protección de datos, la evolución de los hospitales o cómo comunicar, pero CIPO y sus ponentes también tratarán de responder a una pregunta: ¿Es posible y conveniente la habitación individual en el Sistema Sanitario Público?

    Ponentes:

    “A algunos no siempre nos gusta la habitación individual”

    “El capellán no está para echar sermones”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *