• CIPO, el paciente como protagonista

    La tercera edición del Congreso Nacional de Información al Paciente Oncológico (CIPO) calienta motores. El enfermo se convertirá en protagonista los días 9, 10 y 11 de febrero de 2017 en el Palacio de Congresos de Albacete. Y es que los máximos exponentes en Cuidados Paliativos, así como los representantes de los profesionales implicados y de los pacientes debatirán sobre el bienestar en todos los episodios del cáncer. Más de una veintena de especialistas se centrarán en un capítulo tan fundamental como olvidado, la comunicación.

    ¿Qué debe saber el paciente? ¿Cuál es la verdad soportable? ¿Dónde y cómo se debe hablar con él y con los familiares? ¿Qué exige la confidencialidad? ¿Es necesario humanizar la sanidad? ¿Hasta dónde se debe llegar con un paciente terminal? CIPO da voz a los pacientes y a los profesionales implicados en el proceso para abordar un sinfín de aspectos que son fundamentales.

    No faltará nadie, desde las asociaciones de enfermos hasta la Administración, pasando por abogados, psicólogos, médicos, enfermeros, colegios profesionales o movimientos como el que pretende humanizar los cuidados intensivos.

    Ante la evidencia de la dificultad en la comunicación con el paciente oncológico y su familia, CIPO nace para revisarla y estudiar posibles iniciativas de mejora con un congreso nacional en el que participan grandes expertos de todos los estamentos y de todo el país. Para llevarlo a cabo, CIPO ha logrado reunir a asociaciones, colegios profesionales, facultades y hospitales, contando también con el apoyo de las administraciones local, provincial y regional. En definitiva, un hito con el fin común de intentar aliviar el sufrimiento que rodea a la difícil situación de la enfermedad oncológica.
    cipo

    A la última reunión del comité organizador han asistido Elías García Grimaldo, presidente del comité; Beatriz Navarro Bravo, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, representantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la Unidad de Investigación del Hospital de Albacete y las asociaciones Acepain, Afanion y AECC.

    CIPO nació en 2014 con vocación de continuidad. En 2017 llegará a su tercera edición y no se descarta que puedan recoger el testigo en otros puntos de España.

    Ponentes:

    José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo; Mª Dolores González Céspedes, médico de Familia del Centro de Salud Hellín2; Xavier Corbella Virós, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Univertirario de Bellvitge; Manel Santiñá Vila, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España; Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España; Antonio Lorenzo Peñuelas, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFM); Alberto Ocaña, director Científico del Departamento de Investigación del Complejo Hospitalario de Albacete; Justo Medrano Heredia, catedrático de Cirugía de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Álvaro Gándara del Castillo, miembro Fundador de la Sociedad Madrileña de Cuidados Paliativos; Ramón Peyró García, ex-presidente del Comité de Críticos de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor (SEDAR); Damián García Olmo, catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Remedios Plaza Blázquez, enfermera de UMP domiciliaria; Isabel María Murcia, proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos; Carmen Flores, presidenta de la Asociación “El Defensor del Paciente”; María Encarnación Vila Piqueras, supervisora de Área de Atención al Paciente; Arantxa Romero Gómez, Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC); José María Rodríguez Díaz-Toledo, psicooncólogo pediátrico (Afanion); José Javier de Arriba, Unidad de Cuidados Paliativos de Albacete; Pilar Arranz Carrillo, directora del Instituto de Psicología Aplicada y Counselling Antäe; Francisco Botella Romero, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Albacete; Carlos Sardinero García, abogado especialista en Derecho Sanitario; Pedro M. Ruiz López, coordinador de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre; Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; Julio Zarco, director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; Nieves La Fuente Robles, directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y Andrés Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete.

    Y todo ello es posible gracias al Comité Organizador, presidido por el doctor Elías García Grimaldo, y en el que están presentes representantes de todas las asociaciones vinculadas al cáncer en Albacete, colegios profesionales, facultades y hospitales, e incluso la Sociedad Española de Cirugía Torácica. Un ejemplo de unión de esfuerzos que está convirtiendo a Albacete en un referente nacional.

    Pinche aquí para inscribirse.