• Primera intervención de cirugía bariátrica en Cuenca

    El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca incorpora la cirugía bariátrica a sus servicios para pacientes con obesidad mórbida. La intervención quirúrgica está abordada por un equipo multidisciplinar. Esta terapia, que permite evitar muertes prematuras de pacientes, se utiliza como tratamiento cuando no han funcionado previamente otros métodos.

    Cirugía bariátrica en Cuenca, Sescam
    Imagen de archivo.

    El hospital de Cuenca ha creado una unidad multidisciplinar que aborda este tratamiento

    El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incorporado la cirugía bariátrica a su cartera de servicios para los pacientes con obesidad mórbida. Con este fin se ha creado una unidad multidisciplinar integrada por los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo y de Endocrinología.

    La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse en el tratamiento de la obesidad mórbida. Se recurre a este tipo de intervenciones cuando no han funcionado, previamente, otras terapias basadas, principalmente, en dietas nutricionales.

    Para arrancar con este tratamiento en la ciudad conquense solo ha sido necesario acondicionar una habitación

    Para la puesta en marcha de esta nueva prestación sanitaria en el centro sanitario conquense únicamente ha sido necesario acondicionar una habitación en planta de hospitalización con camas articuladas especiales y puertas de acceso más anchas.

    No ha sido preciso una adecuación de los quirófanos, ya que las mesas de quirófano con las que cuenta el área quirúrgica permiten su utilización para este tipo de intervenciones.

    El cirujano Pedro J. Yunta Abarca, facultativo del Servicio de Cirugía General, ha presentado en sesión clínica a los profesionales sanitarios las indicaciones para la realización de cirugía bariátrica en el centro sanitario conquense.

    Un tratamiento que evitaría muertes prematuras y mejora la calidad de vida de estos pacientes

    Yunta Abarca también ha informado de la creación de una unidad multidisciplinar para el abordaje de este tipo de la cirugía de la obesidad mórbida, que permite evitar muertes prematuras y mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

    La unidad multidisciplinar cuenta, además, con la colaboración y asesoramiento de los profesionales de otros servicios hospitalarios. Psiquiatría, Neumología, o Anestesiología y Reanimación, así como las nutricionistas del hospital Virgen de la Luz, que participan antes y después del procedimiento quirúrgico, forman parte de esta unidad asistencial.

    Prescripción del tratamiento

    El cirujano ha dado a conocer las condiciones que deben cumplir los pacientes que se someten a este tipo de cirugía. Según indica, principalmente deben ser pacientes que presenten una obesidad mórbida con un índice de masa corporal superior a 40 o, incluso, con un índice de 35 si existen comorbilidades asociadas.

    Algunas de estas comorbilidades, coexistencia de dos o más enfermedades, son diabetes mellitus, dislipemia o hipertensión, entre otras. Asimismo, ha hecho referencia a las contraindicaciones en determinados pacientes, y ha apuntado que las edades habituales para someterse a esta intervención se encuentran entre los 18 y los 60 años.

    Éxito en la primera intervención en Cuenca

    En principio, se estima que se pueden llegar a realizar hasta 20 intervenciones de este tipo al año, habiéndose llevado a cabo la primera a finales del pasado año, con resultados excelentes.

    Sobrepeso y obesidad, según la OMS

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

    El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

    El índice de masa corporal, la medida más útil del sobrepeso y la obesidad

    El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

    En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

    • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
    • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

    En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

    Obesidad, un factor de riesgo

    Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

    • Enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que fueron la principal causa de muertes en 2012.
    • Diabetes.
    • Trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante.
    • Algunos cánceres, como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

    El riesgo de contraer estas enfermedades crece con el aumento del IMC.

    La obesidad infantil se asocia con mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta

    La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

    También le puede interesar:

    ¿Podemos cambiar nuestro metabolismo?

    La clave, comer como hace veinte siglos

    Castilla-La Mancha se enfrenta a una epidemia

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!