• Albacete retoma la Cirugía Cardiaca en Quirónsalud

    La unidad de Cirugía Cardiaca de Hospital Quirónsalud ha reanudado su actividad en Albacete, una vez que se ha constatado que la crisis ocasionada por el coronavirus se encuentra en un estado de progresiva remisión. Por este motivo, se ha realizado la primera operación y a lo largo de esta semana están previstas dos más de entre los veintidós pacientes que están en espera.

    Cirugía Cardiaca Quirónsalud
    Imagen de archivo de parte del equipo de Cirugía Cardiaca de QuirónSalud. Cabe recordar que, fruto de un acuerdo con el Sescam, el equipo del Dr Aldámiz es el único de Cirugía Cardiaca con el que cuenta la provincia de Albacete, una referencia a nivel regional y nacional.

    Preparados

    Los hospitales del grupo Quirónsalud en Albacete han priorizado tareas de limpieza y desinfección en todas sus instalaciones para recuperar espacios y actividades, implementando dobles circuitos para garantizar al máximo la atención segura y por separado de pacientes Covid.

    Para ello, se han puesto en marcha una serie nuevas medidas, protocolos y procedimientos para la llamada “nueva normalidad”, de manera que los dos hospitales ya están preparados para recuperar progresivamente su actividad previa a la crisis.

    “Ahora ante la nueva situación de remisión, comenzamos las intervenciones quirúrgicas de cirugía cardiaca en Albacete. Las condiciones actuales reúnen las garantías necesarias e imprescindibles para comenzar la cirugía programada de una forma habitual. Hemos intervenido ya a un paciente, al que habrá que sumar dos más a lo largo de esta semana”, ha explicado el responsable de la Unidad de Cirugía Cardiaca, Gonzalo Aldamiz.

    Dr Aldámiz.

    «Se han establecido dos tipos de circuitos tanto en la UCI como en las plantas de hospitalización»

    “Se han establecido en nuestro hospital dos tipos de circuitos tanto en la UCI como en las plantas de hospitalización. Además, antes del ingreso hospitalario para su intervención quirúrgica, los pacientes serán sometidos a un test serológico para confirmar que son negativos a Covic 19”, ha detallado el doctor Aldamiz.

    En este contexto, el cirujano cardiaco ha explicado también que se ha contactado con los pacientes que estaban a la espera de una cirugía cardiaca para explicarles la situación.

    Tres intervenciones semanales

    “Haremos al menos tres intervenciones por semana, de los veintidós pacientes que tenemos en espera antes de la incidencia del coronavirus. Se han realizado reformas estructurales en la UCI para dejar seis camas para pacientes que no han tenido infección por Covic. Esperamos volver a recuperar el ritmo normal de la Unidad de Cirugía Cardiaca y ya hemos reanudado también las sesiones clínicas habituales con la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”.

    Para adaptarse a la progresiva desescalada iniciada en el sistema sanitario, los hospitales albacetenses del grupo Quirónsalud han priorizado la realización de exhaustivas tareas de limpieza y desinfección en todas sus instalaciones a fin de recuperar los espacios y áreas de distinta índole requeridos y utilizados para la atención al Covid-19 durante el momento más álgido de la crisis.

    Precauciones

    En ambos circuitos y escenarios, la progresiva vuelta a la nueva normalidad exige que los pacientes acudan al hospital sin acompañante o, si no es posible, que éste no tenga más de 60 años, ni patologías crónicas, esté inmunodeprimido o embarazada, y que en ningún caso sea COVID positivo o haya tenido síntomas en los últimos 14 días. NO obstante, antes de entrar a los hospitales, se exige tanto la higiene de manos antes de entrar como llevar mascarilla quirúrgica o puntualidad para evitar esperas.

    A estas medidas se suman nuevas estrategias y servicios no presenciales tanto en Hospital Quirónsalud Albacete y Hospital Quirónsalud Santa Cristina, como el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación con los usuarios. Para evitar desplazamientos innecesarios al centro, también conbran importancia tanto el seguimiento telefónico de consultas como el diálogo web.

    Hemeroteca:

    Un cirujano en la Lista Forbes

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *