• La cirugía avanza frente al cáncer de hígado

    Premio para el trabajo ‘Metástasis hepáticas: cirugía mínimamente invasiva’

    Facultativos del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han recibido el premio al mejor caso clínico presentado en la XXIII Reunión Nacional de Cirugía, celebrada recientemente en La Coruña y en las que se dieron cita más de un millar de especialistas de toda España.

    cirugía metástasis hepáticas Toledo

    Los doctores Jara Hernández, David Martínez Cecilia y Javier Lesaga firman el trabajo seleccionado entre más de un centenar

    El trabajo, titulado ‘Metástasis hepáticas: cirugía mínimamente invasiva y nuevas tecnologías para los segmentos difíciles’, ha sido elaborado por los facultativos del Hospital de Toledo Jara Hernández, David Martínez Cecilia y Javier Lesaga y fue seleccionado entre un centenar de trabajos y galardonado con el primer premio Corza 2021 en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos.

    El doctor Martínez Cecilia ha explicado que “el trabajo demuestra cómo las nuevas tecnologías facilitan la cirugía laparoscópica para la extirpación de tumores hepáticos con localizaciones complejas dentro del hígado”.

    La mayor parte de las indicaciones para la cirugía del hígado son los tumores malignos. Dentro de estos, la inmensa mayoría son las metástasis de cáncer de colon. Este es el tumor más frecuente en la población y el hígado es el órgano donde con más frecuencia se extiende. Gracias a este tipo de intervenciones, y a los nuevos fármacos de quimioterapia, la esperanza de vida para los pacientes con esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años.

    Este especialista ha indicado que “el trabajo realizado expone las ventajas de la laparoscopia en las intervenciones para tratar enfermedades del hígado, principalmente tumores. Este tipo de cirugía, mínimamente invasiva, reduce significativamente las complicaciones y mejora la recuperación postoperatoria, consiguiendo exactamente los mismos resultados oncológicos que la cirugía abierta tradicional”.

    Toledo, centro de referencia

    Así, en España sólo se realiza en centros de referencia, como el de Toledo. Hay que destacar el carácter multidisciplinar de este tipo de patología, que exige mucha precisión así como la participación de diferentes especialistas. Antes de la intervención, todos los pacientes deben ser evaluados por un comité multidisciplinar compuesto por radiólogos, radiólogos intervencionistas, oncólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos.

    Para el doctor Martínez Cecilia, “este premio supone un reconocimiento a todo este equipo de profesionales que diariamente trabajan para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y va dedicado en especial a todos nuestros pacientes y sus familias, que padecen esta enfermedad”.

    La sección de Cirugía Hepatobiliar resuelve tumores malignos por laparoscopia desde 2016

    La sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General comenzó en el año 2016 a realizar con éxito intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica en tumores malignos de hígado. Este tipo de cirugías incluye procedimientos de alta complejidad y precisa de una alta formación y dotación tecnológica, como de la que dispone el Hospital Universitario de Toledo. Se emplean cámaras de alta definición de última generación, coaguladores ultrasónicos e imagen ecográfica en tiempo real.

    ¿Qué es la cirugía laparoscópica?

    La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. En los últimos años, ha aumentado el número de pacientes que se han beneficiado de esta técnica, al aplicarse en intervenciones cada vez más complejas.
     
    La cirugía mínimamente invasiva está completamente establecida en el hospital toledano, que es también el centro más avanzado para el tratamiento de los cálculos biliares y uno de los pocos centros europeos donde se realiza la técnica LABEL de forma rutinaria para destruir los cálculos de la vía biliar con láser. El doctor Martínez Cecilia es además el mayor experto nacional en esta técnica.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *