• Cirugía pionera contra el queratocono

    cornea

    Equipo. Oftalmología lleva once años, desde el 2006 y de forma ininterrumpida obteniendo galardones en esta cita.

    El Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha realizado con éxito un trasplante de la capa de Bowman, una de las capas de la córnea humana. La intervención se ha llevado a cabo en tres pacientes con queratocono. Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de trasplante en nuestro país.

    Gracias a estos nuevos logros, los oftalmólogos del Sescam consiguieron durante el 31º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva (Secoir) celebrado en Murcia, el primer premio en la categoría de córnea por esta nueva aportación en la cirugía corneal.

    El nuevo tipo de trasplante ocular, realizado por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea, abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos y para el tratamiento de las ectasias corneales, degeneraciones de la córnea que son muy invalidantes porque ocasionan altos e intratables astigmatismos. La Sección de Córnea, compuesta por los doctores Javier Celis Sánchez, Eva Avendaño Cantos y Diana Mesa Varona ha intervenido a 3 pacientes de corta edad con la nueva técnica quirúrgica de forma satisfactoria hasta la fecha.

    La Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología, el libro más importante que se edita anualmente para los oftalmólogos españoles será codirigido por esta sección de córnea, por el Doctor Celis Sánchez, y presentado en España en el próximo mes de septiembre.

    El año pasado el Servicio de Oftalmología también fue premiado en este foro, así como en otros foros internacionales, por una nueva cirugía que era la segunda vez que se realizaba a nivel mundial.